En esta oportunidad te compartimos cuatro recomendaciones para usar adecuadamente el pago de utilidades.
En Ecuador, las empresas pagarán hasta el próximo sábado 15 de abril las utilidades a sus colaboradores bajo dependencia. Este ingreso adicional, que no es recurrente, se convierte en una excelente oportunidad para ordenar las finanzas tanto familiares como personales. Por ello, es indispensable que quienes reciben este rubro extra sepan planificar su uso y así puedan obtener el mayor beneficio posible.
Consejos para que uses bien tus utilidades
Ofrecemos 4 consejos importantes a considerar para el uso adecuado de las utilidades:
Planificar
La primera clave es tener un plan, por ello es recomendable que se tomen decisiones de forma inteligente y racional; siempre buscando información y asesoría legítima. Para esto, se propone realizar un presupuesto de gastos, con el fin de definir los gastos que se tiene y llevar una disciplina para cumplir con los montos a pagar planificados. Con este ejercicio se podrá incluir en la planificación financiera el rubro recibido por concepto de utilidades y darle un buen uso.
Pagar deudas
Debido a que el pago de utilidades llega una sola vez al año y no siempre se tiene la certeza de que se lo vaya a recibir el siguiente año, una opción conveniente es destinar el dinero a pagar aquellas deudas a corto plazo que pueden resultar una carga financiera pesada. Así, se podrá mejorar el historial crediticio y evitar el pago de penalidades por cuotas atrasadas; además de amortizar las deudas que tengan las tasas de interés más altas.
Invertir
Hacer inversiones en el mercado financiero puede generar resultados positivos y se lo puede lograr mediante la apertura de cuentas de ahorro a plazo fijo, inclusión en fondos de inversión o cualquier otra opción creada por entidades financieras.
Ahorrar para el futuro
Siempre es un buen momento para empezar a ahorrar. Con el dinero de las utilidades, se puede optar por abrir una cuenta de ahorros o una cuenta a plazo fijo en donde el retorno dependerá del monto invertido y el tiempo escogido por el cliente. Es aconsejable destinar entre el 30% y 40% del dinero de las utilidades para usarlo en el futuro o mantenerlo como un fondo de emergencia que permita afrontar cualquier crisis que pueda.
Siguiendo estas sencillas, pero acertadas recomendaciones, el dinero de las utilidades será bien utilizado y los beneficios aportarán positivamente a la buena salud financiera de la persona o familia.
Fuente: Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club.