Compartir:

La población mundial podría alcanzar su pico máximo en 2080; la tasa de natalidad está cayendo.

Más de la mitad de todos los países del mundo están por debajo de la tasa de natalidad sostenible de 2,1 nacimientos por mujer, y en todos los continentes esa tasa se encuentra en descenso.

La población mundial alcanzará su punto máximo en el siglo XXI, antes de comenzar a declinar. Así lo revela un nuevo estudio de las Naciones Unidas publicado en 2024. Los datos se extrajeron de unos 1.900 censos de población nacionales registrados en 237 países entre los años 1950 y 2023.

El informe señala que más de la mitad de los países del mundo han caído por debajo de la tasa de natalidad de reemplazo, o la tasa de nacimientos por mujer que mantendría estable la población, que se sitúa en 2,1 nacimientos por mujer. Actualmente, la media mundial de natalidad es de 2,25 nacimientos por mujer, lo que significa que la población mundial sigue creciendo, pero esta tasa ya es un punto inferior a los 3,25 registrados en 1990 y no se espera que se mantenga.

Los gráficos de las Naciones Unidas, que se pueden consultar en la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, muestran un descenso constante y a veces drástico desde un máximo de 5,31 nacimientos mundiales por mujer en 1963. Por ejemplo, entre 1970 y 1980 la tasa de natalidad mundial cayó de 4,82 a 3,74. El promedio mundial actual de 2,25 es la tasa de natalidad más baja registrada.

Los gráficos de población por continente fueron casi uniformes en sus tasas de natalidad descendentes. Mientras que Asia y América Latina y el Caribe eran significativamente más altas que Oceanía, Europa y América del Norte en 1951, hoy están en torno a 1,8. Europa tiene la tasa de natalidad más baja de todos los continentes, con 1,4 nacimientos por mujer, seguida de América del Norte, con 1,6.

África fue el único caso atípico, con un crecimiento gradual hasta mediados de los años 1970, cuando comenzó su declive. África sigue siendo el continente con la tasa de natalidad más alta del mundo, 4,07 nacimientos por mujer, pero incluso esta cifra está muy lejos de la de 1978, cuando se registró un promedio de 6,69 nacimientos por mujer en todo el continente.

 

 

El descenso de la población mundial

El informe no indica soluciones para el descenso de la población mundial, aunque señala que el mundo podría ver la población alcanzar su punto máximo alrededor de 2080. En mayo, el Papa Francisco habló sobre la población mundial en el evento Estados Generales de Natalidad. Sugirió que muchos de los problemas del mundo se derivan de la falta de esperanza:

“La contaminación y el hambre en el mundo no están en la raíz de los niños que nacen, sino en las decisiones de quienes piensan sólo en sí mismos. El delirio de un materialismo desenfrenado, ciego y desenfrenado, de un consumismo que, como un virus maligno, corroe de raíz la existencia de las personas y de la sociedad”. El Papa Francisco continuó: “El egoísmo hace sordos a la voz de Dios […] las casas se llenan de objetos y se vacían de niños, se convierten en lugares muy tristes”.

 

 

Escrito por: JP Mauro, vía Aleteia.

 

Compartir: