¿Sabías que en la actualidad la música es usada para proliferar muchas mentiras respecto al amor? ¡Te invitamos a conocerlas!
La música pop es una parte integral de nuestra cultura. A menudo, las canciones más pegadizas terminan transmitiendo mensajes sobre el amor y las relaciones. Recordemos que la música tiene el poder de influir en nuestras emociones y pensamientos. Por tanto, puede cambiar nuestra visión sobre las relaciones amorosas y lo que debemos esperar en ellas. Sin embargo, no todos estos mensajes son positivos o realistas.
Errores de la música respecto del amor
Aquí te presentamos cinco conceptos erróneos que la música pop nos da sobre las relaciones y cómo pueden afectar nuestras expectativas y comportamientos en el amor.
El amor tiene fecha de caducidad
Pensemos en canciones como: «Someone Like You» de Adele o “El amor acaba” de José José.
¿Cuál es el error aquí? La música pop, a menudo, retrata el amor como algo efímero que puede desvanecerse con el tiempo o tras una ruptura. Esta perspectiva puede llevar a pensar que las relaciones están destinadas a terminar. Este mensaje puede conducir a una mentalidad de “usar y tirar” en las relaciones.
En realidad, las relaciones duraderas se basan en el compromiso y el trabajo constante. El amor verdadero no necesariamente se acaba; puede transformarse y crecer. Requiere comunicación y -ante todo- una voluntad genuina de ambos para mantenerlo. Si se termina, es que nunca fue amor, sino deseo, costumbre, comodidad.
El amor depende de la atracción física
Ahora, nos remitimos a canciones como: “Shape of You” de Ed Sheeran o “Déjala que vuelva” de Manuel Turizo. El error, está en que muchas canciones sugieren que el amor y la atracción física son prácticamente sinónimos. Esto puede llevar a creer que la apariencia es lo más importante en una relación. Esto provoca, como consecuencia, la idea anterior: el amor acaba cuando acaba la atracción.
La realidad es que, aunque la atracción física puede ser un factor inicial, las relaciones sólidas se fundamentan no solo en lo que recibimos a través de los sentidos, sino también en valores compartidos, compatibilidad emocional y respeto mutuo. La belleza externa es superficial y efímera. Piensa en si quisieras estar con esa persona cuando esté arrugada y canosa y date cuenta de cuánto realmente la amas.
Rogar está bien
En canciones como «Baby» de Justin Bieber y “Flaca” de Andrés Calamaro encontramos el siguiente error: algunas letras de canciones retratan el rogar o el suplicar por amor como algo aceptable o incluso romántico. Esta idea puede fomentar relaciones desequilibradas y tóxicas. Rogar por amor puede minar la autoestima y crear una dinámica de poder desigual.
La realidad consiste en que el amor sano se basa en el respeto mutuo, sin luchas de poder. Suplicar cariño puede ser una señal de dependencia emocional o baja autoestima, no de verdadero amor. Es importante valorarse a uno mismo y no conformarse con las migajas que nos puedan dar por compasión o como chantaje.
Dejar de ser uno mismo está bien
En canciones como: “I Can’t Make You Love Me” de Bonnie Raitt o “La mejor versión de mí” de Natti Natasha el error está en que sugieren que cambiar quien eres para complacer a tu pareja es parte de estar enamorado. Esto puede llevar a la pérdida de identidad y autenticidad. Traicionarte a ti mismo duele tanto o más que te traicionen, porque el responsable eres, sobre todo, tú.
La realidad es otra. Las relaciones saludables permiten que ambas personas sean auténticas y fieles a sí mismas. Cambiar por otra persona puede generar resentimiento y no es sostenible a largo plazo. Es cierto, amar implica sacrificios, pero deben ser equilibrados con el otro y por el bien de ambos. Si no te aman tal cual eres, no te aman realmente. Eres un objeto del otro para cumplir sus deseos.
El maltrato está bien
Las canciones como: «Love the Way You Lie» de Eminem y Rihanna o “El duelo” de La Ley
Nos permiten ver el siguiente error: pueden romantizar o normalizar el maltrato emocional o físico dentro de una relación. Esto puede desensibilizar a las personas sobre la gravedad de estos problemas.
En realidad, el maltrato nunca está bien y no debe ser tolerado en ninguna circunstancia. Las relaciones deben ser espacios seguros donde ambos miembros se sientan respetados y amados. Si dicen que te maltratan para que mejores, no te aman, te utilizan.
Es fundamental cuestionar los mensajes que recibimos a través de la música pop y reflexionar sobre cómo nos afectan. El amor de pareja debe basarse en el compromiso mutuo, el conocimiento de uno mismo y el otro y la búsqueda constante de la felicidad y bienestar de ambos. Por ello, lejos de terminar con las dificultades, se fortalece. Si alguna vez te encuentras dudando sobre cómo debe ser una relación saludable, no dudes en buscar apoyo profesional.
Escrito por: Pedro Freile, Sicólogo, vía amafuerte.com
-
Lee también sobre: ¿Qué consejos sobre la juventud le darías a tu yo adolescente?