Una propuesta de enmienda a favor del aborto no fue aprobada el martes en Florida (Estados Unidos), lo que puso fin a un esfuerzo por consagrar un amplio acceso al aborto en la constitución estatal y provocó una importante derrota para los defensores del aborto en las elecciones de 2024.
El fracaso de la Enmienda 4 ofrece una fuerte reprimenda al lobby proaborto, que invirtió más de 100 millones de dólares estadounidenses en Florida, en un esfuerzo por consagrar el aborto en la constitución estatal y anular la Ley de Protección del Latido del Corazón del estado, una de las leyes más provida del país.
Antes de la votación del martes, había señales de que la enmienda podría fracasar. Menos de una semana antes del día de las elecciones, las encuestas indicaban que el apoyo a la medida electoral estaba justo por debajo del 60% requerido para ser aprobada.
A las 8:30 p.m. del martes, con aproximadamente el 90% de los votos escrutados, los resultados mostraron que la Enmienda 4 tenía alrededor del 57% de los votantes a favor, sin superar el umbral del 60%.
“La Enmienda 4 ha fracasado”, dijo el gobernador Ron DeSantis en X el martes por la noche.
La elección de Florida, uno de los 10 estados con el aborto en la boleta electoral en 2024, fue seguida de cerca como un posible indicador de la lucha por el aborto en Estados Unidos. La medida fue abiertamente rechazada tanto por DeSantis como por la Iglesia Católica en Florida.
El martes por la noche, la Conferencia de Obispos Católicos de Florida dijo que estaba “profundamente aliviada por la derrota de la Enmienda 4 proaborto de Florida”.
“Este es un resultado positivo para Florida y todos los esfuerzos para promover el florecimiento de nuestro estado”, dijeron los obispos.
“Si bien se mantendrán los avances significativos para proteger a las mujeres y a los niños no nacidos en los últimos años, el aborto en Florida continuará a un ritmo muy alto bajo nuestras leyes actuales”, dijeron.
“Queda mucho trabajo por hacer para abrir los corazones y las mentes a la dignidad y a la bondad de la vida en el seno materno y en todas las etapas”, continuaron los obispos. “Continuaremos proclamando en nuestras iglesias y en la plaza pública el valor de cada vida humana y destacando que hay un mejor camino hacia adelante para las mujeres, las familias y la sociedad que el aborto”.
De haberse aprobado, la norma de Florida habría establecido el acceso al aborto durante los nueve meses de embarazo.
Disponía que “ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente”.
No ofrecía pautas para determinar la “salud” de una paciente, sino que dejaba esa evaluación en manos del “proveedor de atención médica de la paciente”.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.