Compartir:

Por Adriana Navas @cinem.ascope @adri_navas21

 

Desde Wall-E (2008) y Big Hero 6 (2014) no hubo otra película animada donde un robot cautive al espectador como lo ha hecho Robot Salvaje (2024). El film es dirigido por Chris Sanders quien tiene entre sus obras películas como, Lilo and Sitch (2002) y la galardonada How to train your Dragon (2010).

La productora Dreamwork Animation está de regreso luego de comprar los derechos de la novela, The Wild Robot escrita por Peter Brown, y publicada en el 2016.

La ciencia ficción y la animación es una de las duplas ganadoras por excelencia y más emocionantes porque visualmente conecta con la audiencia. Por esa razón los productores no dudan en realizar cada historia que se les presente, y lo comprobamos con la taquilla. Robot Salvaje ha recaudado hasta la fecha $292 millones, contado con un presupuesto de $78 millones. Con esta cantidad la convierte en la tercera película animada más taquillera de este año, solo por detrás de Intensamente 2 y Mi villano favorito 4.

Emocionante, divertida, tierna y con un buen mensaje sobre el aprendizaje y la adaptación pese a las adversidades. The Wild Robot cuenta las aventuras de un robot, la Unidad 7134 Rozzum (Roz) quien pone la voz la oscarizada actriz Lupita Nyong’o (12 años un esclavo). Luego de un naufragio inesperado, Roz se ve perdido en una isla deshabitada y con el tiempo se va adaptando al lugar mientras en su camino conoce a un intrépido y astuto zorro Fink, quien pone la voz el actor Pedro Pascal. Luego de pasar por un hecho violento en el cual la vida de Roz corre peligro, conoce a un tierno bebé ganso llamado Brighbill, quien es caracterizado por Kit Coonor. Los tres entablan una linda amistad y que gracias a ello empiezan a sociabilizar con los demás animales que habitan en la isla, sin embargo Roz tiene una misión que cumplir.

Si bien Robot Salvaje es una animación para niños, también lo puede disfrutar el público adulto por los temas reales a los que se refiere la película.

Robot Salvaje tiene la acertada idea de tocar temas como la maternidad, la condición humana y la conexión entre la tecnológica y la animalidad. La unión de este último tema es lo que vuelve a Robot Salvaje una historia peculiar y que funciona bastante bien porque sitúa los avances tecnológicos en un entorno de flora y fauna que nos hace reflexionar sobre el impacto de ambas dualidades. La tecnología avanza exponencialmente, lo vemos en la actualidad, mientras por otro lado se va perdiendo especies que están en extinción ó las consecuencias con el cambio climático. El poder de cómo influye el impacto real que tiene la ciencia con la humanidad y el ecosistema es una muestra honesta que vemos en el film.

La condición humana como la extrañeza de las emociones es otro punto acertado, Roz al principio se muestra intranquilo e indiferente con los animales que habitan en el isla, pero en el camino mientras logra escapar se accidenta y pisa unos huevos, uno de ellos se rompe y nace un ganso. Es el inicio de una unión maternal que va transformándose en libertad.

Con el tiempo el robot al verse perdido en la isla desiste de su misión para ayudar al joven Brighbill a integrarse a la bandada de gansos y sociabilizar con Fink y otros animales. La amistad que se forma despierta en Roz un sentimiento que no sabe describirlo, o mejor dicho empieza a sentir, algo que una maquina no hace. Un factor importante en la película que lo vuelve irreal en poner las emociones por encima de la lógica y lo pragmático.

Los personajes están muy bien caracterizados, desde la imponente interpretación vocal por parte de Lupita Nyong’o y Pedro Pascal que logran que el espectador simpatice con los personajes por brindarnos esa fuerza en cada acción. Especialmente el buen trabajo que tuvo que hacer Nyong’o para darle calidez a un robot, a decir por palabras del mismo director; ‘’Ella tuvo ese peso en buscar un equilibrio para interpretar la voz de Roz’’ para mostrarlo más ameno y cercano. Robot Salvaje funciona también porque cada personaje que sale en escena tiene una función por más pequeño que sea, siempre está reflejado el humor y la reflexión que cada animal tiene sobre las cosas y la vida desde las sencillas hasta las inexplicables.

Por la parte visual la animación al estar presente en un entorno natural crean esa sanción con la técnica impresionista del pintor francés Claude Monet, De hecho se pueden apreciar la influencia por parte del director en la técnica y delicadeza de los trazos de los personajes, los paisajes, sus coloridos, creando una barrera entre tecnología y naturaleza en la cual Roz resalta.

The Wide Robot en titulo original ha recibido críticas más que nada positivas, aunque se cuestiona un poco el hecho del porque uno robot tiene que tomar una postura maternal y no solo ser una maquina que lucha contra los animales, pero bueno eso seria otra historia y no tendría ese efecto mágico que tiene está película.

¿Han oído el refrán que los animales son sabios? Bueno, Robot Salvaje es ese abrazo a la hermandad, en la importancia del trabajo en equipo, de entender el lenguaje del otro, en la empatía ante los problemas ájenos, que la tecnología no está por encima de la naturaleza y que la muestra más grande de amor es la libertad. Enseñar para que vuelen solos algún día.

Ficha técnica:
Titulo Original: The Wild Robot
País: Estados Unidos
Año: 2024
Género: Animación, Ciencia Ficción, Aventura, Comedia
Dirección: Chris Sanders
Actuación: Lupita Nyong’o , Pedro Pascal, Kit Connor, Catherine O’hara
Compartir: