Han pasado 5 años y Notre-Dame esta lista para reabrir sus puertas al público este 7 de diciembre. Es considerada una obra maestra de la arquitectura gótica y un destino obligatorio para los turistas que visitan París en Francia.
Aquí un recuento de por qué es tan importante la Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora) para el mundo.
La catedral fue designada «Patrimonio de la Humanidad» por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1991.
2. Notre Dame es el templo más visitado de Europa
Recibe al año cerca de 13 millones de personas provenientes de todo el mundo (un promedio anual de más de 30.000 personas al día). En los días de mayor afluencia puede albergar hasta 50.000 peregrinos y visitantes. La entrada es gratuita, pero si se desea tener acceso a las torres y la cripta, se necesitará comprar boletos. Aunque no se han dado a conocer los precios para subir a las torres, anteriormente se encontraban entre 8,50 € y 10 €
En el recinto ocurrieron acontecimientos históricos como la coronación de Enrique VI de Inglaterra en 1429 y la de Napoleón Bonaparte en 1804. Además, en esta catedral fue beatificada Juana de Arco en 1909.
4. La construcción de Notre Dame tomó más de 180 años
En el lugar donde está ubicada existió antes una catedral románica. Allí mismo fue edificada la primera iglesia cristiana de París, la Basílica de Saint-Etienne, alrededor del año 528. Su reconstrucción se realizó durante 5 años y con el trabajo de mas de 1000 personas y una inversión de 928 millones de dólares provenientes de donaciones de personas de cerca de 150 países del mundo.
5. En su interior se encuentra la Corona de Espinas que habría usado Jesús
6. Notre Dame es escenario de una famosa novela de Victor Hugo
La catedral también es escenario de la famosa novela de Victor Hugo «Nuestra Señora de París», que fue publicada en 1831. El libro cuenta la historia de Cuasimodo, que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda. El éxito de la novela provocó una seria conciencia del valor de este recinto.
7. Tiene uno de los órganos más prestigiosos y grandes del mundo
8. La Catedral de Notre Dame contenía obras de arte invaluables
En su interior yacen obras maestras como «La visitación» de Jean Jouvenet de 1716 y «Santo Tomás de Aquino, fuente de la sabiduría» por Antoine Nicolas, de 1648, entre las más emblemáticas.
9. Su techo estaba lleno de abejas
10. Notre Dame posee grandes dimensiones
La parte más alta del templo es la flecha del centro de 96 metros de altura. Las dos torres laterales miden 69 metros mientras que el techo tiene una altura de 43 metros.
La longitud total del inmueble es de 128 metros por 12 de ancho. La fachada occidental tiene un ancho de 40 metros con una superficie total de 4.800 metros cuadrados.
Fuente: Aciprensa/EWTN