“La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre, no una aduana”, Francisco(+).
Recopilamos algunas expresiones de los Cardenales que hoy tienen la misión de elegir un nuevo papa, que trabaje en función de la Iglesia. Esa Iglesia que Francisco identifico como mujer porque es esposa e hizo un llamado a los clérigos a comprender a la mujer, ya que si no logran comprender la teología de una mujer nunca comprenderán a la Iglesia.
Cardenal
Luis Cabrera
El Cardenal Luis Cabrera, Arzobispo de Guayaquil supo expresar su sentimiento póstumo luego del sepelio del papa Francisco:
Son sentimientos encontrados; de dolor, porque un gran amigo y Padre ya no está entre nosotros físicamente; sin embargo, momentos de mucha esperanza porque no solamente pedirá que recemos por él sino que él orará por nosotros.
En este momento hay muchos jóvenes en la plaza de San Pedro; se ve el entusiasmo y la la esperanza con que viven.
Hay presente y futuro! Son los nuevos rostros de la iglesia, finalizó Cabrera.
Cardenal Timothy Dolan
Mientras que para el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan el difunto Papa Francisco fue “un hombre del corazón” que predicó ternura y misericordia a la Iglesia mundial.
“¿Recuerdan cuando estuvo hospitalizado tanto tiempo?”, cuestionó Dolan sobre la hospitalización de Francisco este año, antes de fallecer. “Cuando recibíamos los boletines médicos, los médicos decían: ‘Ah, pero su corazón es fuerte’. Y yo respondía: ‘Claro que sí’. Era un hombre del corazón”, resaltó Dolan.
Al reflexionar sobre los tres Papas más recientes —San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco—, el cardenal comentó que Juan Pablo II “revivió el alma del mundo” que estaba agotada por las “mentiras” y las “atrocidades”. Benedicto XVI, por su parte, fue conocido por unir “la mente, la fe y la razón”.
El purpurado dijo que era “magnífico” que la última encíclica de Francisco, Dilexit Nos, sea un llamado a los católicos de todo el mundo a redescubrir el amor y la compasión que se encuentran en el Sagrado Corazón de Jesús.
Cardenal
Christophe Pierre
El Papa Francisco nos pidió “ser una Iglesia que anuncia la buena noticia de Cristo”, afirmó el Cardenal Christophe Pierre, uno de los muchos frutos del Espíritu Santo al haber elegido al fallecido prelado argentino como sumo pontífice.
“Incluso en la Iglesia, a veces nos sentimos tentados a defender nuestras ideas”, indicó el cardenal. “Pero lo que Cristo quiere que seamos es simplemente como él, y como lo ha sido el Papa Francisco”.
Cuando se le preguntó sobre lo que la Iglesia Católica necesita tras la muerte de Francisco, Pierre dijo que “necesita ante todo estar cerca de la gente, estar atento a las necesidades reales de la gente, especialmente de los pobres”.
Via Aciprensa/Redacción VIVE!