El obispo auxiliar de Quito anunció la llegada del Papa Francisco a Ecuador.
La visita del papa Francisco a Ecuador sería el 6, 7 y 8 de julio. Sin embargo, la fecha oficial “se conocerá después de Semana Santa (5 de abril)”, señala hoy 24 de marzo el obispo auxiliar de Quito, Danilo Echeverría.
“Solo la Conferencia Episcopal puede mencionar cuáles serán los días exactos de esta visita y el cronograma que se cumplirá durante la permanencia del santo Padre”, dice Echeverría. En la definición de la agenda del Papa también participará la Cancillería como representante del país anfitrión.
Se sabe que la visita del Papa a Bolivia será luego de visitar Paraguay, donde la Iglesia de ese país ya ratificó la estadía del Pontífice para el 10, 11 y 12 de julio próximo. Allí, más de 5 000 voluntarios trabajarán en la logística.
Para la Eucaristía masiva será la Conferencia Episcopal la que vea un lugar idóneo para la ceremonia.
Aquí en el país aún no se conocen esos detalles, pero Eduardo Navas, rector de la Básica de la Merced, indica que “ya se habla que más o menos (la visita del Papa) sería entre el 6 de julio, el Ecuador sería el primer país que visitaría, de ahí iría para Paraguay y luego para Bolivia. Me parece que máximo estará dos o tres días aquí”.
Habrá una reunión con la Iglesia congregada, luego una encuentro con los sacerdotes. El lugar para la reunión deberá ser muy grande. En la ocasión pasada (en 1985) fue en la Iglesia Catedral. Seguramente sería en ese mismo lugar, cree Navas. Y para una Eucaristía masiva ya será la Conferencia Episcopal la que vea un lugar idóneo para esa ceremonia, dice Navas. Los demás encuentros que puedan haber “es muy prematuro manifestarle”, agrega Navas.
Leer también: ¿Es importante ir a Misa los domingos? El Papa Francisco nos explica
El Papa, indica Navas, buscará llegar a la gente sin tanto ruido, sin protocolos, es un hombre sencillo, “esperamos todos que como país su presencia nos ayude a todos y recordemos nuestra condición de hijos y hermanos de Dios. Y evitemos la confrontación, que busquemos los caminos de paz”.
El Obispo Auxiliar de Quito menciona que el Papa siempre hace viajes pastorales y lo que intenta siempre es predicar el Evangelio, siempre en cualquier sociedad habrá situaciones un poquito especiales y el Santo Padre independientemente de las situaciones siempre está cumpliendo a cabalidad su misión evangelizadora. Nosotros, indica Echeverría, le agradecemos que en las circunstancias concretas que vive el país haya (el Papa) manifestado su deseo de venir al país.
Vía El Comercio