Compartir:
Con base en demostraciones científicas, es un método de planificación familiar natural que puede ser usado por las mujeres que dan de lactar.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Planificación Familiar Natural (PFN) de la manera siguiente:

La PFN se refiere a técnicas para buscar o evitar embarazos mediante la observación de los signos y síntomas que, de manera natural, ocurren durante las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual. Queda implícito en la definición de PFN que cuando se practica para evitar embarazos:

1. No se utilizan fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos.

2. Debe haber abstinencia de relaciones sexuales durante la fase fértil del ciclo menstrual.

3. La relación sexual debe ser completa cuando ocurra.

 

La lactancia: método de PFN

El Método de la Lactancia y Amenorrea (MELA) se basan en la fisiología del ciclo genital de la mujer y tienen en cuenta que la viabilidad media del óvulo es de 12 a 24 horas y la de los espermatozoides de hasta 5 días en presencia de secreción cervical adecuada. Para determinar los periodos fecundos e infecundos es necesario, por lo tanto, conocer el ciclo genital femenino.

Con estas recomendaciones se consiguen beneficios para el niño y para la salud materna, sirviendo también como un modo de evitar un nuevo embarazo.

La leche materna es el mejor alimento que se puede dar a cualquier recién nacido. Por este motivo, la OMS y UNICEF promueven, protegen y apoyan la lactancia materna mediante una campaña específica para ello, insistiendo en una serie de recomendaciones. Siguiendo estas recomendaciones se consiguen beneficios para el niño y para la salud materna, sirviendo también como un modo de evitar un nuevo embarazo.

El Método de la Lactancia y Amenorrea (MELA), está basado en la demostración científica de que la mujer no es fértil y es muy improbable que quede embarazada durante la plena amenorrea que produce la lactancia materna. La amenorrea consiste en la ausencia de menstruaciones. Se considera que este período dura hasta que el lactante cumple los seis meses.

Para que sea eficaz deben verificarse los siguientes requisitos:

1. Lactancia completa y exclusiva: alimentación al pecho sin administración de alimentos complementarios.

2. Presencia de amenorrea y ausencia de sangrados de más de un día.

3. Que el lactante tenga menos de seis meses.

La OMS confirma que, siguiendo estos requisitos, la eficacia es superior al 98%.

 

Dr. Jokin de Irala Por Dr. Jokin de Irala
Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública
www.joveneshoy.org

 

Compartir: