Por Gabriela Reyes
Estudiante de Comunicación Social
Rezar para cambiar el mundo.
Una propuesta que surge accidentalmente por parte de un grupo de jóvenes que buscan ir contracorriente.
En el 2008, Santiago Requejo y sus amigos de la universidad subieron a internet un video titulado May Feelings. No se imaginaron el gran impacto social que causarían, ni que el número de visitas ascendería hasta el medio millón de usuarios. Solo pretendían impulsar el rezo del rosario entre los jóvenes en el mes de María. Pero, animados con los miles de mensajes y respuestas positivas decidieron colgar un vídeo nuevo, de no más de tres minutos de duración, cada primero de mayo.
El pilar fundamental de esta iniciativa audiovisual es el carácter testimonial de los jóvenes que aparecen: muy directos, frescos y emotivos. Se difunden de manera viral sin grandes campañas publicitarias alcanzando los 300,000 visitantes en un mes.
En el año 2012, la quinta edición fue presentada en el cine Palafox de Madrid ante cientos de jóvenes.
Durante esa entrega sus creadores Santiago Requejo, Joaquín de los Ríos y Bosco Ybarra, los tres españoles, anunciaron que May Feelings se convertiría en una red social: “La red que reza para cambiar el mundo”.
Esta página busca conectar a sus usuarios a través de la fe, proponiendo a todos rezar por un mundo mejor. Se publican plegarias por una determinada situación y reciben el apoyo de otros cristianos alrededor del mundo, haciendo click en pray (rezar). En el perfil de cada uno, además de la información básica, hay un contador de rezos y un mapa que indica el impacto que ha causado tus oraciones y el apoyo que has recibido. Es un sistema recíproco. Además, a diario, la red social te sugiere personas por las que podrías rezar.
La página te da la oportunidad de que otros te conozcan a través de fotos, sin excesos, ya que solo se admiten cinco por usuario.También resulta interactiva en cuanto te muestra la actividad de otras personas, los hashtags más populares o los rezos más apoyados.
La organización de la visita del Papa a Lisboa, Oporto y Fátima en mayo del 2010 solicitó permiso para basar toda la promoción de la visita en el video de May Feelings.
Los vídeos han llegado a más de 2.000.000 de espectadores. Según los datos del insight de Youtube se ha visto en 198 países.
May feelings TV
Los jóvenes creadores han ido ampliando el interés y la difusión a través de otras iniciativas inter- nacionales, como compartir testimonios filmados, maratones de oración, el seguimiento on line del Papa en su estadía en Brasil… Actualmente se han aventurado a producir un programa on line con la participación de María Vallejo-Nágera como presentadora, quien busca a personas que han encontrado a Dios y muestra su testimonio en una entrevista.
En estos momentos, May Feelings se encuentra disponible en internet con suscripción gratuita, está disponible en cinco idiomas y su interfaz gráfica esbastante simple de manejar.
Los creadores de May Feelings durante el lanzamiento de la marca como Red Social.
Nueva aplicación
Desde diciembre, el portal cuenta con su propia aplicación móvil denominada “Rezar” o “Pray” en su versión en inglés. Puedes descargarla desde el App store o Google play si utilizas sistema Android.