Compartir:
Hay una tendencia a consumir alimentos sin gluten. ¿Es esto solo una moda? ¿Es necesario eliminar el gluten de la alimentación en nuestra familia? 
Estefanía Ramírez

 

Algunas personas deciden llevar un estilo de vida “gluten free”, ya que últimamente se habla de las modificaciones por las que pasa el trigo y aquellos productos elaborados a base del mismo. Por eso, se cree que todo alimento que contiene gluten es, por lo general, un alimento procesado. 

Si se decide llevar este estilo de vida, es importante que la persona tenga en su alimentación fuentes de carbohidratos libres de gluten. Es fundamental mantener este grupo de alimentos, ya que el carbohidrato es la primera fuente de energía del cuerpo y es necesario incluirlo diariamente.    

¿Quiénes no deben consumir gluten? Pacientes que presenten casos de enfermedad celiaca o aquellas personas cuyo organismo es intolerante al gluten.

Es fundamental mantener los carbohidratos. estos alimentos son la primera fuente de energía del cuerpo.

La enfermedad celiaca es una condición en donde se produce una inflamación crónica del intestino delgado a raíz del consumo de la gliadina, un componente del gluten y proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada o harinas de trigo.  Los pacientes que tienen esta enfermedad autoinmune no logran absorberlo adecuadamente y se debe excluir completamente de su alimentación en todo momento.  Los síntomas son: diarrea, vómito, dolor o distención abdominal, pérdida de peso, agotamiento, erupciones en la piel.

La enfermedad celiaca no tiene cura, pero sí puede ser tratada, eliminando todo producto que contenga gliadina (gluten). Los pacientes que poseen intolerancia al gluten, tienen problemas para digerirlo o presentan síntomas y molestias parecidas a las mencionadas anteriormente, también deben excluirlo. Sin embargo, si son consumidos eventualmente, no presentarán un riesgo grave para su salud.

 

Para iniciar tratamiento de enfermedad celiaca

 

  • El inicio de este tratamiento puede ser muy complicado, pero con un adecuado asesoramiento y educación nutricional, se puede ganar la batalla.  Los niños suelen acostumbrarse rápidamente a esta dieta especial y hoy en día se encuentran muchos productos libres de gluten en el mercado. 
  • Intenten preparar recetas en casa libres de gluten, con harinas alternas y evitando la contaminación cruzada.
  • Es importante que la familia aprenda a leer etiquetas nutricionales e ingredientes en los alimentos para determinar si se puede o no comer dicho alimento.
  • Tengan todos los productos sin gluten en su casa en un cajón separado, marcado en letras grandes para que sepan que esos son los alimentos libres del gluten que el familiar puede consumir con tranquilidad. 
  • No compartan tostadora, utilicen cuchillos diferentes para manipular los productos de la persona celiaca o intolerante, con el fin de evitar contaminación cruzada.
  • Aprovecha la oportunidad para introducir en tus hijos desde pequeños una alimentación limpia que incluya productos frescos como frutas y vegetales, semillas, frutos secos, proteínas animales y grasas saludables.

 

 

Por Gabriela Viteri Ayala
Master en Nutrición y Dietética
@gviterinutricion

 

 

Compartir: