“El género y el apellido podrán escogerse en la cédula de identidad” de los ecuatorianos, según informa una nota publicada por Diario Expreso.
Se trata de un proyecto de Ley del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos (exreformas al Registro Civil), que estaría listo para pasar el visto bueno en la Comisión de Gobiernos Descentralizados de la Asamblea. Hoy miércoles 14 de octubre, la mesa discutirá el borrador del informe para el segundo debate.
“Entre las novedades sustanciales, contempladas en este proyecto de 114 artículos, está el cambiar la palabra ‘sexo’ del documento por ‘género’”, dice la nota de prensa.
“Esto será voluntario y dedicado a los transgéneros, que han luchado por conseguirlo… Esa modificación, sin embargo, solo se evidenciará en la cédula, no en la tarjeta índice que es privada y se conserva en el Registro Civil. Con ella se cotejan los datos en el caso de que una persona quiera casarse. El matrimonio entre personas del mismo sexo no está reconocido en la legislación ecuatoriana”.
“¿Pero cuál es la diferencia entre sexo y género? El primero es lo biológico, con el que se nace: hombre o mujer. Mientras que el segundo es cómo se siente y se mira una persona, el rol cultural en la sociedad. Es decir, masculino o femenino”.
“Los menores de edad que se sientan transgéneros no podrán solicitar esta modificación en sus cédulas. Esto estará vigente solo para los mayores de 18 años y por una sola vez.
El uso del apellido es otra innovación en el proyecto. Se escogerá si se quiere llevar el apellido materno en primer lugar y no el paterno, como ocurre en la actualidad. También será a los 18 años”.
Otros cambios para la familia
Divorcio
“El borrador del informe del proyecto de ley señala que este servicio tendrá nuevas facultades como la celebración y disolución de las uniones de hecho, por mutuo acuerdo, entre convivientes. Además, allí se podrá divorciar por mutuo consentimiento, de la misma forma que se establece en la Ley Notarial”.
Adopción
“El matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo no están previstos en estas reformas al Registro Civil. Eso se mantiene como antes. Se trata de opciones que solo están permitidas entre hombre y mujer, tal como reza la Constitución aprobada en 2008. No se prevé un cambio”.
Vía Expreso