Compartir:
enrique granados Por P. Enrique Granados
Sodalicio de Vida Cristiana
preguntasfe@revistavive.com

 

¿El Papa ha sometido a consulta la unión homosexual y el divorcio? R.P.

Quisiera comenzar explicando que es un Sínodo, para así poder desarrollar mejor tu pregunta. “Un Sínodo es, en términos generales, una asamblea de obispos convocada por el Papa y tiene como tarea ayudar al Romano Pontífice en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo. Es el Sumo Pontífice quien convoca el Sínodo, elige el tema a tratar, designa a sus miembros, preside él mismo la asamblea o designa al presidente y recibe las sugerencias presentadas por los obispos.”

El Papa Francisco ha convocado un Sínodo extraordinario cuyo tema será la familia. Es en ese contexto que, la Secretaría General del Sínodo, ha enviado 38 preguntas, para ser revisadas por las diferentes diócesis del mundo; las cuales servirán para elaborar el documento base sobre el cual trabajarán todos aquellos que participen del Sínodo el próximo año.

Es en este contexto que encontramos preguntas cuyo objetivo es analizar la realidad de la familia y elaborar un documento que ayude a la pastoral familiar y responda a los desafíos del mundo actual.

Por lo tanto, en ningún momento el Santo Padre ha puesto a consulta la indisolubilidad del matrimonio o tampoco pretende considerar matrimonio las uniones de personas del mismo sexo.

familia

El objetivo del Sínodo es analizar la realidad de la familia y elaborar un documento que ayude a la pastoral familiar y responda a los desafíos del mundo actual.

Tampoco podemos decir que es el Papa el que ha hecho las preguntas, porque quien las ha enviado es la Secretaría General del Sínodo. Podría ser que el Santo Padre, haya aportado algunas cosas, pero quien envía las preguntas no es el Papa Francisco, como algunos medios de comunicación han dicho.

Él convoca el Sínodo, define el tema y la Secretaría se encarga de elaborar todos los detalles.

Lastimosamente, lo que ha sucedido es que algunos medios de comunicación, han informado mal sobre el tema, y esto ha generado confusión.

Diciendo cosas tan descabelladas como que el Santo Padre está pensando en aprobar el mal llamado“matrimonio homosexual”, o que está pensando definir que ya no es pecado convivir con una persona, etc. Recuerda, el objetivo es que la Iglesia pueda ayudar de una mejor manera a evangelizar y acompañar la realidad familiar. Por lo tanto, la preocupación central del Sínodo no es la unión de las personas homosexuales sino cómo se va enfrentar esta realidad, con todo lo complejo que es este tema. Frente a los muchos divorcios que se están dando, se trata de ver cómo se puede ayudar a las parejas para que estas rupturas no se den y cómo elaborar una pastoral efectiva para las personas que han sufrido el drama del divorcio. Además de saber acompañar de la mejor manera a quienes tienen una nueva unión.

He mencionado esos dos temas porque tú los mencionas en la pregunta, pero hay otros temas muy interesante que se han planteado para el análisis y seguro que los obispos de todo el mundo también aportarán cosas muy interesantes para enriquecer el trabajo del Sínodo y así tendremos un documento que nos ayude a una pastoral familiar más efectiva, respondiendo así a los retos de actuales.

Compartir: