Con el fin de brindar atención personalizada y gratuita a quienes lo necesiten, llega a Guayaquil la Asociación del Teléfono de la Esperanza.
Sentir estrés, ansiedad, ira y desesperanza es normal en cada ser humano. No obstante, lo que puede convertir estos problemas en factores de riesgo, es la manera cómo se los trata. Para aliviar este problema, llega a Guayaquil un teléfono gratuito que pretende alentar a todos aquellos que han perdido el sentido de sus vidas o simplemente necesitan un aliciente para seguir adelante.
El Teléfono de la esperanza se encuentra presente en 26 provincias españolas, Francia, El Reino Unido, Portugal, Suiza y 10 países Americanos.
La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) nació en España hace cerca de 40 años, de las manos del Padre Serafín Madrid, quien luego se la delegó a los Padres Ángel Madrid y Paco Huertas, miembros de la comunidad San Juan de Dios.
La misión del Teléfono de la Esperanza es ser una entidad de voluntariado pionera en la promoción de la salud emocional de aquellas personas que se encuentren en situación de crisis individual, familiar o psico social.
La asociación, que se encuentra vinculada con la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue declarada en 1972 como “Utilidad Pública”. Además, tiene convenios con diversas universidades españolas y extranjeras. Su presidente actual es Juan Sánchez Porras, psicopedagogo español.
¡Ahora en Guayaquil!
Hace siete años, llegó al Ecuador la asociación, con una central en Quito. Ahora, se abre paso y se ha dado la posibilidad de implementar una nueva central en Guayaquil. Ésta operará desde el 2014.
Jorge Salas es el presidente del Teléfono de la Esperanza en esta ciudad y se ha propuesto atender las 24 horas. “Me había planteado hacer una jornada laboral común y corriente pero fueron los mismos voluntarios quienes me insistieron en que las crisis no tienen horario. Por eso abriremos 24 horas”, afirma.
Cómo ser parte del voluntariado
El Teléfono de la Esperanza ofrece una formación específica a aquellas personas que poseen una fuerte motivación para echar una mano a otros seres humanos en situaciones de crisis emocional y que deseen desarrollar sus cualidades y las habilidades para la ayuda. Quienes deseen formar parte el voluntariado recibirán tres talleres en donde se capacitarán en áreas como el conocimiento de sí mismo, crecimiento personal y orientación por teléfono.
“Tenemos personas que no son católicas. Para servir no necesitamos ni religión ni política de por medio. Los cursos tienen un costo significativo pero no son muy caros y los puede tomar quien quiera, sin necesidad de pertenecer al voluntariado”, añade Jorge, quien es psicólogo clínico.
Teléfono de la Esperanza – Guayaquil
PBX 2335839
097 960 8475 (Claro)- 099 866 5272 (Movistar)
telefonodelaesperanza_gye@hotmail.com
www.telefonodelaesperanza.org