Un ganso, acompañado de col morada, y papas a la crema, es la cena que comparten los Krauth Guillén cada Navidad.
Manfred Krauth, chef ejecutivo del Hilton Colón Guayaquil, recibe la Nochebuena junto a su familia sin frío ni nieve, pero en su mesa se mantienen las tradiciones culinarias de su natal Alemania. Junto a su esposa Diana (quiteña) y a sus hijas Katrin (20) y Melanie (17), Manfred es el encargado de preparar la cena que compartirá con los invitados en casa.
“No solo mantenemos la tradición de Alemania”, nos dice, “sino que también la combinamos con la ecuatoriana”, además del ganso, en la mesa de los Krauth hay dos elementos infaltables: el pavo y el clásico relleno ecuatoriano. Sin embargo, este año los Krauth, reemplazarán el tradicional ganso por un pato, pues no se logró importar este ingrediente desde Alemania.
La tarde del 24 de diciembre, junto a sus hijas preparan galletas, una costumbre de las las familias alemanas. Pueden ser de vainilla o chocolate, con almendras, nueces y pasas. “Allá, las empiezan a preparar desde el 1 de diciembre para regalar a los amigos, pero nosotros las hacemos el mismo día para compartirlas en la cena”, señala Katrin, la hija mayor.
Otras tradiciones que los alemanes agregan celebran, nos cuenta Manfred es que las plazas de las ciudades se visten de mercados navideños, desde los últimos días de noviembre hasta finales de diciembre. El glühwein, un vino tinto caliente, es la bebida más cotizada por el frío de la época, además de las tradicionales salchichas y crepes.
El christ stollen, un pan relleno de frutos secos, es el postre navideño en la cena de los Krauth; “y de bebida no puede faltar un buen vino tinto para acompañar la cena”, destaca este chef, que además ha sido el encargado de la alimentación de la selección de fútbol ecuatoriana en los mundiales de Alemania y Brasil.
Para él, su inspiración no solo proviene de la gastronomía alemana: el secreto de un chef internacional es combinar los sabores de distintos lugares. Se considera un admirador de la cocina ecuatoriana, “una comida rica, representa cada región y los platos tienen su lugar de origen; a diferencia de otros países que tuvieron influencia internacional”.
Como buen alemán, mantiene las recetas caseras de las tortas, galletas, mermeladas y pan que preparan en su país, donde los padres se encargan de compartirlas con sus hijos desde pequeños, para que la tradición permanezca. Y él no ha sido la excepción.
Pato Navideño
Ingredientes:
1 pato de 3 a 4 Lbs.
2 unidades de cebolla perla
1 manzana
1 ramita de tomillo
1 ramita de perejil
Sal y pimienta al gusto
½ litro de fondo de ave
Preparación
• Sazonar con sal y pimienta al gusto al pato por dentro y fuera.
• Pelar y cortar la cebolla perla y la manzana, luego mezclarlas.
• Rellenamos al pato con la cebolla perla y la manzana.
• Cerramos los muslos del pato con 1 piola.
• En una bandeja colocar el pato con el fondo de ave, dejarlo al horno por hora y media a 175 grados.
• Sacar al pato.
• Sacar la grasa del fondo y dejar reducir por mas tiempo, agregarle sal y pimienta al gusto.