Hoy, muchos abuelos se dedican al cuidado de sus nietos. Por eso, en España se creó una escuela dirigida a los abuelos donde ellos aprenden a mejorar la relación, cuidado y educación de sus nietos.
Los cambios sociales, la incorporación de la mujer al trabajo, la crisis económica, el aumento de rupturas matrimoniales, todo ello ha influido directamente en el cambio de rol de los abuelos en las últimas décadas. Ya no van de visita a casa de los hijos para mimar un rato a los nietos. Ahora muchos de ellos se encargan del cuidado, pero también de la educación de sus nietos, ya que una gran parte pasa muchas horas, todos los días, al lado de los pequeños, haciendo casi el papel de padres.
En España, se creó una Escuela para Abuelos, dirigida a esos abuelitos sientan inquietud por mejorar la relación, cuidado y educación de sus nietos. Algunos de sus alumnos reconocen que sus familiares y amigos les han dicho “pero si tú ya has sido padre y has educado a tus hijos, ¿para qué vas a una escuela de abuelos?”.
Se analizan varios casos desde la experiencia de los abuelos y ellos se enriquecen con pautas para aplicarlas en situaciones concretas.
Hoy se cría a los hijos de manera muy diferente a los niños de antes y muchas técnicas que se utilizaban ya no sirven. Actualmente, se utiliza el refuerzo positivo, cuando hace años se aplicaba el castigo físico. Afortunadamente, hoy existe una relación más cercana con los nietos y hay que reforzar la comunicación. Tampoco está bien concebido el autoritarismo de años atrás y el uso de internet por parte de los jóvenes debe concebirse como un punto de unión entre generaciones y no como un distanciamiento.
El curso consta de 10 sesiones de dos horas cada una. Se analizan varios casos desde la experiencia de los abuelos y ellos se enriquecen con pautas para aplicarlas en situaciones concretas. Se tratan asuntos como el papel del abuelo en la sociedad actual, la buena educación en la afectividad, la comunicación con la familia extensa, estilos de autoridad, los límites y normas, la prevención del maltrato infantil, el desarrollo de los valores, la educación para el ocio de calidad y prevención de adicciones o cómo mejorar el rendimiento escolar.
Por otro lado, el curso ayuda a los abuelos a socializarse porque la mayoría pasa el día con los nietos y pierden sus amistades. En clase se relacionan con otras personas con los que, además, se identifican, lo que les anima mucho.
Vía ABC