Compartir:

Cada vez son más los abuelitos que dominan los aparatos, programas y aplicaciones que la tecnología ofrece. Los beneficios de su uso son múltiples, al igual que los cuidados que hay que tener, por el posible abuso que termina aislándolos.

Nunca es tarde para aprender, el deseo de conocer cosas nuevas no muere con el tiempo.

El mayor beneficio consiste en unir generaciones, reunir familiares y amigos y servir de complemento para mantener capacidades cognitivas. Nunca es tarde para aprender, el deseo de conocer cosas nuevas no muere con el tiempo. Esto es cierto también cuando hablamos de tecnología, lo que más comúnmente es conocido por los adultos mayores como “la computación”.

Para los abuelitos de la casa, aquí les compartimos unos tips que pueden ayudarlos a acercarse a la tecnología con menos estrés y más disfrute.

1. La tecnología cambia constantemente

No piense que si ha olvidado cómo hacer algo que ya había aprendido es porque usted no puede retener información. Esto ocurre porque la tecnología cambia más rápido de lo que nuestro ritmo nos permite actualizarnos.

2. ¿Está en tamaño de letra que no puede leer?

Siempre hay opciones para agrandar las letras del contenido en Internet o en aplicaciones. Muchas veces el dispositivo es muy pequeño para poder adaptar los textos a un tamaño que podamos leer, sino cambie de dispositivo.

3. Su información personal en las redes sociales

Las redes sociales solo mostrarán lo que uno desee y autorice. Revise las configuraciones de seguridad con alguien de su entorno, familiarizado con el tema, que pueda ayudarlo a definir filtros de seguridad que lo hagan sentir cómodo.

4. Casi nada tiene costo

Es poco usual para un adulto mayor concebir que tantos beneficios que ofrece el internet y la tecnología sean gratuitos: correo, almacenamiento en la nube, acceso a videos musicales, aplicaciones de juegos mentales, etc. Créalo, es gratuito y está a su disposición. Evite adquirir mejoras en línea que involucren transacciones costosas.

 

¿Touch qué?

Aunque parezca mentira, las pantallas táctiles son más fáciles y naturales de usar que las que no lo son. Su uso es más intuitivo y cómodo por su portabilidad. Hay ciertas reglas básicas de la tecnología que una vez aprendidas harán todo más simple. La función de “regresar” o de ir a menú, el Enter o hacerle clic a la flecha para accionar un comando o enviar mensaje, el apagado total al aplastar una tecla por más de cinco segundos, etc.

Pida ayuda sin miedo

Pregunte cuantas veces necesite. Nadie nace sabiendo, menos si se trata de conocimientos tan nuevos y a veces confusos. Quizá sea buena idea que cada miembro de su familia le enseñe a utilizar una aplicación distinta. Anote lo que le enseñen, lo que comúnmente llamamos “pollas” son aceptables y recomendadas.

Claves y más claves

Utilice no más de dos contraseñas para todas sus aplicaciones.Que la contraseña sea sencilla de memorizar, anótela en dos lugares “semi” secretos, que no sean tan secretos porque podemos olvidarlos.

¿Qué idioma es ese?

El internet, las computadoras y los celulares usan un lenguaje nuevo y desconocido, pero no son tantos los conceptos relevantes que debemos aprender. Haga una lista de ellos y manténgala cerca.

Acepte su ritmo de aprendizaje, relájese, busque ayuda y disfrute de este mundo de posibilidades.

 

 

Por: Camila Valdivieso

Gerontóloga

 

Compartir: