Para quienes usan Twitter desde sus computadoras, deben haberse encontrado con el problema de no poder ver más que un Timeline a la vez y peor manejar más cuentas simultáneamente.
La tecnología siempre cuenta con nuevos métodos para resolver necesidades. Este es el caso de las nuevas plataformas virtuales: TweetDeck y Hootsuite, que permiten que el usuario tenga una mejor visualización para la interacción.
Hootsuite y TweetDeck son plataformas que facilitan la navegación e interacción con Twitter
Estas nuevas plataformas cuentan con una pantalla llena de columnas subdivididas que nos permiten estar al tanto de: mensajes directos,menciones, actualizaciones y listas sin tener que cerrar y abrir nuevas ventanas en el navegador. Esto nos facilita estar al tanto de lo que nuestros seguidores escriben.
Probablemente, las personas que más amen este tipo de programas son los community managers (CM), ya que se encargan del monitoreo constante y la actualización de varias marcas al mismo tiempo.
Estas herramientas son muy funcionales y permiten ingresar más de una cuenta de Twitter a la vez. De esta manera, el administrador puede ir armando su dashboard (tablero de trabajo).
Puesta en marcha
Antes que nada, debes tener una cuenta en Twitter. El primer paso a seguir es que descargues cualquiera de los dos programas y lo instales en tu computadora o algún dispositivo. Actualmente, tanto Hootsuite como TweetDeck han desarrollado aplicaciones móviles gratuitas.
Cuando lo tengas instalado, debes registrarte con tu mail y una contraseña. Entonces podrás ir agregando tus cuentas de Twitter previamente creadas.
Recordemos que Hootsuite y TweetDeck solo simplifican y facilitan la navegación pero no son una red social en sí mismas.
Armar tu propia pantalla de monitoreo es sencillo, ya que puedes eliminar columnas que no consideres importantes y agregar otras que sí lo sean. Para un CM, es conveniente tener a la vista las columnas de menciones, mensajes directos y un search con el nombre de la marca, porque necesita informarse de lo que la gente piensa de su producto y contestar inquietudes.
Pero, si eres un usuario que usa twitter por actualizarse en noticias y conectarse con amigos es posible que lo que más te guste sea tener una columna para cada lista que has creado.
Una de las funciones más importantes que tienenen común Tweetdeck y Hootsuite es la programación a calendario que, por lo general, es usada por los CM con frecuencia ya que se deben a un ordenamiento de posteo mensual o quincenal. La única diferencia que se debe destacar es que cuando Hootsuite se programa con imágenes, el tweet se envía con un link, que requiere al usuario tener que abrir y esperar la carga de la imagen en una nueva ventana. En cambio, TweetDeck agrega la imagen directamente de modo que el tuit la muestre en la misma pantalla.
Otra de las similitudes entre estos programas Hootsuite y TweetDeck es que tienen la opción del “short Link”, lo que permite ingresar un link y el programa lo acorta automáticamente. Recordemos que en Twitter cada post debe tener menos de 140 caracteres.
Son varias las funciones que estas plataformas nos entregan, inclusive en Hootsuite, podemos agregar cuentas de Facebook para el posteo y programación a calendario. Sin embargo, desde que la red social integró esta herramienta en su nueva actualización pocos la usan.
Estas dos herramientas son funcionales y simplifican el trabajo de monitoreo e interacción, muy útiles para los nuevos profesionales en el mundo digital. Las redes sociales son el pasaje para conocer
realmente al consumidor de nuestros productos. Y, si nuestro interés es la familia, podemos interactuar con nuestros familiares y mantenernos siempre en contacto 2.0.