Compartir:

En Ecuador y muchas otras partes del mundo están volviendo a la normalidad… pero los adultos mayores deben tener mucho cuidado al salir de sus casas.

Tras casi dos meses de encierro forzado en casa, parece que finalmente podremos salir a partir del 4 de mayo y recuperar aquellos pequeños placeres que creíamos olvidados: dar un paseo por el barrio, recorrer las calles vecinas, que nos de un poco el aire y el sol, e incluso hacer algo de ejercicio o deporte… Es algo fundamental, empezando por los más pequeños, pero también es importante para todos y, de modo especial, para los más mayores.

Los mayores han estado en la mente de todos nosotros durante este tiempo, han sido “elementos de riesgo”, una definición poco generosa, eran los que peor podían valerse por sí mismos para hacer una vida normal, aunque dentro de casa, eran los que más había que vigilar y estar pendientes de ellos porque estaban más indefensos. Y ahora, que finalmente pueden salir de casa, aunque sea seguramente con un horario prefijado de 9 a 14 horas ¿qué pasa con ellos?

Pues ahora, siguen siendo los que más riesgos tienen, no solo por la amenaza de la enfermedad, también porque salir de casa después de tanto tiempo sin hacerlo, supone problemas adicionales. Los especialistas de thyssenkrupp Home Solutions proponen una serie de consejos que los mayores deben tener en cuenta para disfrutar plenamente de este tiempo de libertad fuera de casa.

 

 

Saber qué tiempo va a hacer

Consultando en Internet o, simplemente, llamando a algún familiar hay que informarse de la temperatura prevista en el tiempo que se va a estar fuera, la posibilidad de lluvia, etc. En función de ello hay que elegir la ropa adecuada, sin olvidarse de llevar un chubasquero o algo de abrigo por si hace falta. Si hace buen tiempo son preferibles los colores brillantes y si está nublado, material reflectante.

Evitar las horas de más calor o frío

Es aconsejable elegir la mejor hora para dar el paseo que suele ser al principio de la mañana si va a ser un día caluroso y soleado o a media mañana en caso de temperaturas más frías y nubes.También según el sol que vayan a recibir, elegir la acera o el camino más adecuado.

Aunque el sol es conveniente después de tantos días sin disfrutarlo, hay que tomar precauciones. Es conveniente ponerse crema solar media hora antes del paseo y además llevarla con nosotros, también es aconsejable llevar gafas de sol porque, aunque es muy bueno tomar al menos 15 minutos de sol, cuando lo haya, para segregar melatonina que, entre otras muchas virtudes, mejora el sistema inmunológico ayudando a inhibir algunas infecciones, pues aumenta nuestras defensas naturales, también tenemos que proteger nuestros ojos.

 

 

Llevar calzado cómodo

Aún dando por sentado que no se van a hacer ejercicios violentos, hay que llevar el calzado adecuado, preferentemente deportivo, bien ajustado, impermeable y cómodo. Después de semanas con zapatillas de andar por casa, es importante calzarse de forma adecuada. Además es muy importante, en caso de que la movilidad sea algo reducida acompañarse de un bastón.

 

 

Buscar lugares bien iluminados y abiertos

Deben elegirse, en la medida de lo posible, espacios abiertos y bien iluminados, en los que no se vaya a encontrar con mucha gente, aunque tampoco totalmente solitarios, por si se necesita ayuda en algún momento.

Mantenerse hidratado

Es importante mantenerse hidratado y llevar una pequeña botella con agua o zumo de frutas, pero no hay que abusar para que no se presenten ganas de ir al servicio cuando se está lejos de casa.

 

 

Estar identificado

En todos los casos, pero sobre todo para los mayores que salgan solos de casa es importante que lleven una identificación clara y una indicación de a quién avisar en caso de algún percance, un accidente o mareo o incluso un despiste a la hora de encontrar el camino de regreso. Una precaución adicional es informar a algún familiar o vecino dónde se va a ir y el horario previsto de regreso.

Llevar algo de dinero y el móvil

Aunque se trata de salir con ropa cómoda, hay que prever llevar algo de dinero para imprevistos, como comprar algo de agua, coger un transporte público o taxi en caso de estar muy cansados, así como el teléfono móvil con carga suficiente de batería.

 

 

Atención a los insectos

Los paseos por el campo tienen riesgos adicionales, como las picaduras de garrapatas, que abundan de mayo a octubre y pueden convertirse en graves y de otros insectos y mosquitos que son más frecuentes con el calor. Además de tomar precauciones como llevar mangas y pantalones largos, es aconsejable llevar algún repelente y buscar posibles picaduras al regresar a casa, así como tener algún producto que las alivie.

Precauciones en las compras

Aunque las salidas al supermercado, la farmacia, el banco y algunos otros comercios han estado permitidas durante el estado de alarma, ahora puede haber aún más libertad para hacerlas o incluso nuevos comercios que vayan abriendo. Pero no hay que olvidar las precauciones generales de distancia de seguridad, uso de guantes, limpieza de los carros de la compra, pagar con tarjeta y permanecer el menor tiempo posible para lo que resulta práctico llevar una lista con lo necesario. La mayoría de supermercados han establecido unas horas preferentes para personas mayores. ¡Hay que aprovecharlas!

 

 

Fuente: www.thyssenkrupp-homesolutions.es

 

 

Compartir: