Compartir:

«After Death». Un documental para los curiosos que quieren saber qué hay después de la muerte.

En la antigua Roma, cuando un general del imperio retornaba a su hogar después de una victoria en campaña, daba una vuelta victoriosa por las calles de la ciudad. Junto con él en el auriga iba un esclavo encargado de recordarle que seguía siendo un humano más, que esa gloria de la que estaba disfrutando en el momento era pasajera.

Los historiadores estiman que la frase que el esclavo le repetía una y otra vez era algo así como: «Respice post te! Hominem te esse memento!», que se traduce por: «¡Mira tras de ti! ¡Recuerda que eres un hombre!».

Siglos más tarde, la tradición cristiana utilizaría una frase similar (Memento mori, Recuerda la muerte o Recuerda que morirás), para recordar la fragilidad y efimeridad de la vida. De hecho, muchos religiosos conservaban un cráneo humano en sus lugares de trabajo y repetían internamente esta frase para recordar constantemente «En algún momento voy a entrar en la presencia de Dios. Todo lo que haga me debe de preparar para ese momento».

Hoy esta costumbre antigua resulta extraña, chocante y un poco deprimente. Lo cierto es que hemos estetizado la muerte. La hemos relegado a la pulcritud de los cuartos de hospital, la oscuridad de las clínicas de aborto y el silencio de las casas de ancianos. No se habla de la muerte. Mal tema.

Y es que el mundo que le dio la espalda a Dios no quiere pensar en el «¿Qué hay después de la muerte?». Esta pregunta filosófica despertó en Albert Camus su segunda etapa como autor, dejando de lado las ideas nihilistas que compartía con Jean Paul Sartre para dar lugar a su período de rebeldía. El premio nobel de literatura oriundo de Francia, al entrar en contacto con la atmósfera de muerte generada por la Segunda Guerra Mundial, se rebelaba en contra de que la noción de muerte sea lo último en nuestra vida y que el propósito de estar acá en la tierra era averiguar la forma de disfrutar del tiempo presente. Pero cómo terminó Camus es historia para otro artículo.

 

 

«After death»: ¿qué hay después de la muerte?

Todo lo mencionado hasta recién surge de la publicación del tráiler del documental «After death» (Después de la muerte) que Angel Studios sacó en octubre del año pasado. Se encuentra disponible en la plataforma de la productora para los miembros pagos del servicio.

En el largometraje, distintos sujetos que vivieron experiencias cercanas a la muerte cuentan su experiencia con toda libertad. 23% de estos casos son de un lugar oscuro y horrible. Generó angustia en quienes lo visitaron y los llevó incluso a pedir por Dios, diciendo que no pertenecían en ese lugar.

Por otra parte, otros de los entrevistados cuentan cómo fue la sensación de encontrarse a sí mismos fuera de su cuerpo. Como viendo todo «desde afuera» y después encontrándose en la presencia de «la luz que en su interior era Amor».

 

 

Para reflexionar

Si bien todavía no la he visto, creo que la película realmente nos invita a reflexionar sobre el qué estoy haciendo con mi vida.

¿Profundizo en mi relación con Dios como conviene?

¿O me dejo llevar por las cosas pasajeras de esta vida que me alejan de Él?

Esta y otras preguntas podrían plantearse vos y tus amigos al ver el documental. ¿De qué más crees que se puede hablar viendo la película?

 

PEDIRLE MUCHO A DIOS

 

Escrito por: Ignacio Romero, Filósofo y docente, ama el arte, el cine, la literatura y tomar mate conversando con amigos. vía Catholic-Link.

 

Compartir: