Si has sentido un profundo cansancio, te cuesta concentrarte y te sientes irritable, podrías tener agotamiento mental. Te contamos cómo combatirlo.
Es normal que podamos sentirnos agotados en algún momento. Sin embargo, cuando los deberes en el hogar, el trabajo y los pendientes cotidianos se acumulan, puede llegar el agotamiento mental. Esto puede llegar a afectar la calidad de vida, produciendo el Síndrome de Fatiga Crónico.
¿Cómo detectar el agotamiento mental?
Debes tomar en cuenta que el agotamiento mental puede llegar cuando nos sometemos a alguna actividad de mucha presión o nos enfrentarnos a un examen importante que nos provoca nervios, por ejemplo. Estos y otros aspectos más provocan que bajes el rendimiento en tus actividades cotidianas.
Los especialistas mencionan que los síntomas más comunes para detectar si tu cerebro se siente fatigado son los siguientes: actitud pesimista, dificultad para dormir, irritabilidad y procrastinación. Así como falta de concentración en tu rutina diaria.
¿Qué hacer estoy agotado mentalmente?
Si te has identificado con algunos de los puntos mencionados anteriormente, no te desesperes. Al contrario, puedes relajarte, ya que hay maneras en las que puedes disminuir la fatiga cognitiva.
Así que presta atención a los siguientes puntos recomendados por especialistas:
ORA
Orar nos ayuda a calmar y ordenar la mente. Contarle a Dios todo lo que nos preocupa, estresa o enoja es una forma de presentarnos con entera confianza ante Dios y dejar que Él calme la tormenta que hay en nuestra mente y corazón.
DEJA DE SOBRE PENSAR
Uno de los factores principales que saturan tu mente es pensar una y otra vez las situaciones que vives.
Date un momento para aterrizar tus pensamientos de la siguiente manera: en una hoja en blanco haz dos listas: una en la que anotes las situaciones que puedes controlar; y del otro lado, las cosas que están fuera de tu control.
La escritura es un método que te ayudará a darle orden a tu mente y así dejar de sobre pensar las cosas para darle calma a tu mente.
REALIZA ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
Toma un paseo por el parque, o en un lugar abierto que sea de tu preferencia. Respira aire fresco de forma tranquila para despejar tus pensamientos.
HAZ EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
No todas las personas respiran de forma correcta. La respiración que se hace utilizando el diafragma no solo es la manera correcta de respirar, sino que también relaja tu mente, y con ello, tranquiliza los episodios de ansiedad.
REALIZA TU ACTIVIDAD FAVORITA
Puedes cocinar tu postre favorito o salir a jugar futbol. Así como escuchar tu playlist favorita y disfrutar de ella, la música tiene un gran impacto psicológico.
PRIORIZA TUS HORAS DE SUEÑO
Dormir las horas adecuadas y descansar verdaderamente debe ser prioridad para disminuir la fatiga mental. Esto nos permitirá estar activos y con mejor humor al día siguiente.
TEN PEQUEÑOS DESCANSOS
Durante tu jornada laboral, puedes darte unos minutos para levantarte, respirar o caminar un poco.
Esperamos que estos consejos puedan hacer tus días más tranquilos, pero si notas que constantemente te sientes abrumado puedes ir con un especialista y recibir acompañamiento psicológico para entender y poner en orden tus emociones y pensamientos.
Escrito por: Karen Hutch, vía Aleteia.
-
Lee también sobre: Mucho cuidado con el sarampión.