Es importante que conozcas acerca del ahorro programado para compras y el manejo de dicha deuda.
Cuando pensamos en la adquisición de un bien inmueble o un vehículo, automáticamente pensamos en una deuda de largo plazo ya que, por lo general, para obtenerlo es necesario solicitar un crédito con altas tasas de intereses. Este tipo de productos bancarios con intereses incrementan el valor total y alargan el tiempo para finalizar el pago, a pesar de ello, se los considera como la única manera de conseguir el bien.
No obstante, existen otras alternativas más viables. Según datos del INEC, en Ecuador, el 58,8% de hogares cuenta con capacidad de ahorro. Sistemas como los compromisos de ahorro programado pueden ser la solución a las deudas como una alternativa a ahorrar para conseguir en el futuro dicho bien. Esta figura permite que los usuarios obtengan lo deseado de forma segura planificada e inteligente de acuerdo con sus necesidades.
Generalmente, el ahorro programado funciona con la aportación de un valor; cada usuario decide el monto, periodos y plazos de sus aportaciones, permitiendo que con el tiempo se acumule la suma necesaria para adquirir el bien, sin gastos extras ni deudas.
Existen varias formas de ahorro programado para metas específicas, pero todas con el mismo compromiso de ahorro mensual para alcanzar el objetivo final sin caer en endeudamiento.
Ventajas del ahorro programado
Entre las principales ventajas del ahorro programado destacan:
De acuerdo a tus recursos económicos
El ahorro programado te permite evaluar tu situación financiera y fijarte cuotas realistas de ahorro que no interfieran con las necesidades inmediatas del día a día. Para esto es recomendable analizar primero todas las cuentas existentes y rubros pendientes que se deban cubrir, para así establecer un monto a ahorrar realista y alcanzable mensualmente.
No perderás dinero
Una de las mayores ventajas del compromiso de ahorro programado es que no hay riesgo de perder dinero. El ahorro programado te garantiza que tu dinero será utilizado en su totalidad para los objetivos deseados sin pagar extras.
Un compromiso sostenible
Utilizar las figuras de ahorro y compra programada son una excelente forma de mantener un constante compromiso que dará un beneficio futuro sin correr el riego de gastarlo, como suele ocurrir al momento de ahorrar por cuenta propia. Las empresas que ofrecen estos planes ayudan a planificar el sistema de ahorro, el cual es sostenible en el tiempo y destinado para un solo fin.
Mauricio Peña, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Compra Programada AECOP, afirma que: “con alternativas como y la compra programada, es cada vez más factible la construcción del patrimonio de las familias ecuatorianas, lo cual fortalece su inclusión e integración económica”.
El compromiso de ahorro programado ofrece a los usuarios la tranquilidad de saber que su dinero será utilizado para la adquisición de su bien deseado, pues sus aportes se acumularán en un plan que tiene como objetivo la compra de dicho bien.
-
Lee también sobre: Herramientas digitales: enseñar cómo ahorrar a los niños.