Compartir:

Una de las principales alergias oculares es la conjuntivitis. Queremos que sepas qué a causa, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.

La alergia ocular, también llamada conjuntivitis alérgica, es el resultado de un proceso inflamatorio de la conjuntiva del ojo que genera enrojecimiento en el área. Esta se produce cuando los ojos reaccionan a un alérgeno determinado dado por el ambiente, las estaciones climáticas y por otros factores como el polen o pelo de animales.

Esta condición afecta al 10% de la población, principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes, siendo muy poco común en adultos mayores.

En el contexto del Día Mundial de la Alergia, que se celebra en el mes de julio, explicamos mayores detalles sobre las alergias oculares, con el fin de generar un mayor conocimiento y prevención de las mismas.

 

ALERGIAS OCULARES

 

Causas de las alergias oculares

Sobre las causas de las alergias oculares… Cuando un alérgeno entra en contacto con los ojos, algunas de las células en el interior del ojo liberan sustancias, entre ellas la histamina, para combatir el alérgeno. Esta reacción produce enrojecimiento, prurito (picazón) y lagrimeo. A continuación, algunas de las causas más frecuentes:

  • Polen
  • Polvo
  • Ácaros
  • Moho
  • Pelo de mascotas
  • Clima
  • Factores hereditarios. Es decir, predisposición genética a generar una reacción alérgica a ciertos elementos como perfumes, químicos, fármacos, cosméticos, picadura de insectos, entre otros.
  • Rinitis alérgica o enfermedades del sistema respiratorio, pueden derivar una alergia ocular.
  • Ciertos alimentos, sobre todo, procesados con colorantes o saborizantes artificiales.

Síntomas

Las alergias oculares se caracterizan por el prurito o picazón. Existen otros síntomas como el enrojecimiento de la conjuntiva, sensibilidad a la luz, sensación de arenilla o cuerpo extraño y en algunos casos ardor e hinchazón del párpado.

Es fundamental diferenciar este tipo de síntomas de otro tipo de conjuntivitis o patologías visuales. Por ejemplo, si se trata de una conjuntivitis bacteriana, el paciente presentará, además de los síntomas antes mencionados, secreción mucopurulenta (pus).

De igual manera, las alergias oculares y el síndrome de ojo seco, comparten algunos de estos síntomas, por lo que es clave que la persona que detecte estos signos acuda a un especialista para el diagnóstico adecuado y tratamiento.

 

ALERGIAS OCULARES 2

 

Tratamientos y recomendaciones

Los tratamientos dependen del tipo de alergia que se diagnostique. Sin embargo, de manera general, este tipo de patologías se tratan con medicamentos antihistamínicos orales y con gotas artificiales cuya composición dependerá del tipo de conjuntivitis a tratar.

Para mejorar el cuadro de la conjuntivitis alérgica es indispensable acudir a un especialista quien hará una evaluación para identificar los síntomas y un examen físico del ojo para conocer si hay presencia de papilas en el saco interno del párpado, un factor determinante en la conjuntivitis alérgica.

También para quienes padecen de conjuntivitis alérgica es fundamental evitar la exposición a alérgenos como los antes mencionados, además, evitar los rayos ultravioletas o la exposición prolongada a pantallas, pues la sequedad ocular empeorará el cuadro.

Es clave mantener la hidratación de los ojos con la utilización de gotas artificiales de entre 2 o 3 horas, dependiendo del caso y bajo la indicación del médico especialista.

Ante la sensación de picazón o ardor provocada por la alergia, no se debe frotar los ojos. Esta acción es muy perjudicial porque puede producir cambios en la córnea y empeorar patologías como la miopía, astigmatismo o la hipermetropía.

 

ALERGIAS OCULARES 2

 

Fuente: Johanna Negrette, cirujana oftalmóloga especialista en cirugía refractiva y córnea de la Clínica Oftalmológica Andes Visión.

 

Compartir: