Por una cuestión religiosa, por deporte, para liberarse del estrés, para encontrarse a uno mismo o conocer gente nueva…Son muchos los motivos que nos pueden llevar a realizar un lindo peregrinaje.
Hay muchos lugares para peregrinar, el Camino de Santiago en España es uno de ellos. Cuenta una tradición milenaria, que el apóstol Santiago lo recorrió a través de la Península Ibérica antes de volver a Jerusalén, en este camino la visita obligatoria es a la Catedral de Santiago de la Compostela.
Además de distintos santuarios, catedrales alrededor del mundo para visitar, hay otros caminos con mucha historia, paisajes, cultura, naturaleza, como en América Latina, el Camino Inca o la propia Ruta de los Jesuitas (en proceso de consolidación a nivel regional). En cuanto al primero, es la mejor manera de llegar a Machu Picchu (Perú), conociendo y admirando los caminos antiguos utilizados por la civilización Inca.
Prepararse para la travesía
Todo peregrinaje nos lleva a recorrer distancias que comúnmente no acostumbramos a realizar, para hacer algunas es necesario una preparación previa de entrenamiento como puede ser en el Camino de Santiago, ya que se alcanzan recorridos de muchos kilómetros y varios días (varían de 25 a 30 kilómetros/día) y esto produce un gasto energético importante.
Hoy en día según el lugar elegido para peregrinar nos podremos encontrar con descansos, restaurantes, tiendas, hospedajes, o la posibilidad también de acampar allí y elaborar algo sencillo con los compañeros. De todas formas, siempre es necesario llevar algo en la mochila para el camino, por sí nos entra el hambre antes, sentimos sed, o nos baje la presión o la glucosa (azúcar en sangre), ¡uno nunca sabe!
Alimentos para llevar en la mochila
Agua: Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta a lo largo de la travesía. Llevar algo de agua en la mochila, y luego comprar en las tiendas que estén de camino para reponer. A partir de las 2 horas de una jornada muy calurosa, lo ideal es intercalar con alguna bebida isotónica.
Frutos secos: Es un alimento muy completo a nivel nutricional, y un puñado de frutos secos pueden ser un muy saludable y energético snack.
Aguacate: Es un gran aliado para todo, un alimento muy rico en nutrientes y que puede utilizarse para comer solo con una cuchara o para untar un pan como bocadillo.
Barritas de cereal: Esta es otra opción práctica, que se puede recurrir también como snack y que se pueden encontrar en tiendas durante la caminata. Elegir las más saludables, de frutas y semillas en lo posible.
Bocadillo de pan integral: Este puede ser útil para el primer desayuno o bocado del día. Si es de pan integral mejor, se puede agregar atún o aguacate, dependiendo de los gustos y lo que tengamos a mano.
Vía Aleteia