Compartir:
Charles y su familia están involucrados en un proceso cultural para cambiar la cara de su barrio y de su ciudad: Medellín.  

Charles, es un hombre que ha estado involucrado con el tema cultural desde los 4 años de edad y en los últimos 14 años en Medellín, Colombia. Carlos Alberto Torres Viloria (Charles) y su familia, vienen trabajando como independientes, y en algunos casos con el apoyo de programas gubernamentales, en cambiar la cara de su barrio y de toda una ciudad, demostrando que la cultura es clave para la transformación de la sociedad.

¿Que es los “Ángeles D Charles” y de dónde surge la idea de crearlo?

Es un grupo artístico musical conformado por niños y niñas con sueños, deseos y aspiraciones de llegar lejos a través del arte. Surgió como idea de mi hija, quien actualmente es la coreógrafa del grupo.

¿Cómo crees que este grupo ha cambiado la dinámica de violencia  en la comuna 1 de Medellín?

La práctica diaria, la disciplina, la dedicación y el entusiasmo en cada ensayo y en cada actividad ha sido el mejor ingrediente para que, no solo los integrantes del grupo, sino los compañeros, vecinos y familiares se contagien de esta práctica, promoviendo y promocionando a los chicos y chicas del sector para que se vinculen a los diferentes procesos culturales, deportivos, recreación y participación comunitaria que existan en la comuna.

¿Por qué “Angeles D Charles” es un ejemplo de lo que puede lograr una familia cuando trabaja unida?

Porque el proyecto comenzó como mi trabajo. Dirigía grupos musicales y compartía mi experiencia con mi familia. Ellos me apoyaron; pero, con el paso de los años, mi hija de 5 años expresó su deseo de dedicarse al baile.  Posteriormente, mi hijo quiso hacer parte del mismo y finalmente mi esposa, quien actualmente es la representante legal del grupo. Juntos ayudamos a que las dinámicas de violencia de nuestro barrio se transformen, gracias a procesos culturales.

¿Cómo es un día en la comuna 1?

En la actualidad, podemos decir que es un día común y corriente como en muchos sectores de la ciudad que disfrutan de una relativa tranquilidad y una pacificación gracias a Dios y a los acuerdos de convivencia, participación, compromiso y corresponsabilidad entre organizaciones, líderes y la presencia del Estado a través de diferentes proyectos, de las diferentes secretarías de la administración municipal.

¿Cuéntanos un poco de tu historia y cómo decidiste involucrarte en una propuesta cultural?

En medio de querer hacer algo diferente de lo que hacen los demás y buscar nuevas alternativas de superación personal y dar apoyo al que lo necesita, decidí explorar el mundo del arte y la cultura, aprovechando  que son nuestros chicos y jóvenes  los interesados en esta clase de actividades, y qué mejor oportunidad que esta para brindar la orientación, asesoría y acompañamiento a nuestras generaciones futuras.

El programa de Presupuesto Local y participativo de la Secretaría de Cultura de Medellín fue una plataforma importante para mostrar y poder surgir en un mundo tan competitivo.

¿Cómo ves la transformación que ha sufrido Medellín en los últimos años a través de la cultura y las oportunidades para los ciudadanos?

Consideramos que Medellín ha transformado su nivel sociocultural desde la inversión social y la preocupación de los mismos gestores culturales por sacar adelante sus ideales y sus proyectos.

¿Cómo invitarías a alguien del extranjero a visitar a Medellín y qué razones le darías para venir?

Primero que todo, hablarle y mostrarle todas las cosas positivas de la ciudad, que son muchas, tantas que opacan las pequeñas lagunas o inconvenientes aislados que se presentan, como en cualquier otra parte del mundo; también convocaría a todos nuestros amigos artistas y organizaciones culturales a promover campañas que, no solo muestren la imagen positiva, sino también el empuje, las ganas y los proyectos ambiciosos que generan espacios y crean confianza en las nuevas generaciones.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Al igual que “Los Ángeles D Charles”, más de 55mil habitantes de Medellín se vienen beneficiando del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo con una gran oferta de cursos y de eventos culturales que están a disposición de la ciudadanía y que ha invertido alrededor de 11 mil millones de pesos en las diferentes comunas, en cuatro componentes a desarrollar: Agenda Cultural, Formación Artística, Memoria y Patrimonio y Fortalecimiento Cultural:

El sitio Web oficial del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo es:

http://www.ppmedellincultura.com

 

Por: Ana María Palacio

Comunicadora y relacionista pública

Colombia

 

Compartir: