Ante la emergencia sanitaria en Ecuador, muchos fieles católicos no saben qué hacer… aquí te damos varias opciones a tener en cuenta.
Es fundamental que tengas presente lo indicado por la Arquidiócesis de Guayaquil, que acogiendo las medidas de prevención y tratamiento para proteger la salud de la ciudadanía, tanto del Gobierno Nacional y local como de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, invita a los feligreses a considerar los siguientes aspectos:
Eucaristías
Las eucaristías para las personas que no puedan acudir al Templo, por salud o enfermedad, se transmitirán, todos los días, por las redes sociales de Radio Santiago y su dial 540 AM, a las 19h00, y retransmitirán los medios de comunicación de buena voluntad.
Festival por la Vida
El Festival por la Vida se aplaza para el mes de junio, cuya fecha se indicará oportunamente.
Día del Niño por Nacer
La Santa Misa por el Día del Niño por Nacer se celebrará, con la asistencia de los colaboradores del Festival por la Vida, el 25 de marzo, a las 18h00, en la Catedral.
Bendición de Ramos
La bendición de los Ramos, preferentemente, tendrá lugar en los exteriores del Templo.
Misa Crismal
El Jueves Santo, a las 10h00, en la Catedral, se celebrará la Eucaristía de consagración del crisma y de bendición del aceite para la unción de los enfermos.
Cena del Señor y lavatorio de los pies
Las parroquias celebrarán estos acontecimientos importantes en la vida de Jesús, observando las medidas de prevención ya mencionadas.
Visitas a las 7 Iglesias
Las familias podrán visitar las 7 Iglesias de una manera ordenada y con las debidas precauciones.
Procesiones de Domingo de Ramos y Viernes Santo
El Consejo pastoral parroquial analizará la oportunidad y las condiciones para realizar o no las procesiones de Domingo de Ramos y Viernes Santo por los lugares previstos. El recorrido y el rezo de las procesiones de Jesús del Gran Poder y Cristo del Consuelo se definirán en diálogo con sus organizadores.
Medios de comunicación
Las celebraciones serán transmitidas por Radio Santiago – Radio FIDES y la cuenta oficial de Facebook de la Arquidiócesis de Guayaquil; además podrán ser retransmitidas por los medios de comunicación que se sumen voluntariamente.
Reflexión
La situación de vulnerabilidad que estamos viviendo, provocada por la presencia del coronavirus, nos invita a dirigir nuestra mirada hacia cada uno de nosotros, a las personas, a la naturaleza y los creyentes a Dios; una mirada que nos ayude a contemplar, discernir y obrar responsablemente.
Mirada a cada uno de nosotros
Contemplar nuestros miedos y sueños; discernir lo que da sentido a nuestra vida de lo que es pasajero y superficial; y obrar de acuerdo con nuestras convicciones.
Mirada a las personas
Contemplar a las personas como compañeros y amigos de un mundo interconectado, donde nada nos es indiferente, por encima de nuestras diferencias étnicas, culturales, posiciones políticas, económicas o religiosas; discernir lo que nos une como familia humana de lo que nos separa, lo esencial de lo secundario, las informaciones autorizadas de las falsas, para no minimizar ni exagerar el peligro real que conlleva el coronavirus y obrar de una manera sabia, serena y solidaria; sin caer en el pánico que puede desembocar en histeria o psicosis colectiva, hasta desabastecer los mercados sin pensar en los demás.
Mirada a la naturaleza
Contemplar la naturaleza en su grandeza, belleza y también en su fragilidad; discernir nuestras actitudes frente a ella si son de cuidado o de destrucción y obrar coherentemente sabiendo que es la única casa que tenemos, donde compartimos nuestros sueños y alegrías, tristezas y angustias.
Mirada a Dios
Contemplar a Dios en su amor infinito, en su paso por nuestra historia personal, social y cultural, de una manera especial por las personas y familias que han sido afectadas por esta enfermedad; discernir no tanto porqué Dios permite estas situaciones, sino qué nos pide para remediar y eliminar este mal; y a obrar según su voluntad de salvar a sus hijos de todos los males físicos y espirituales.
Como Iglesia queremos seguir acompañando a cada una de las personas en este camino de contemplar, discernir y obrar a la luz de la Palabra de Dios y, también, poniendo a su servicio nuestras redes de solidaridad: banco de alimentos, albergues y dispensarios médicos.
Como Arquidiócesis, invitamos a todas las personas e instituciones a seguir obrando con serenidad, sabiduría y responsabilidad, de tal manera que seamos una luz para nuestros hermanos que sufren esta y otras enfermedades.
Transmisión en vivo: https://www.facebook.com/arquidiocesisgye/videos/452406155693483/
-
Lee también sobre: ¿Un católico a favor del aborto puede comulgar?