Es uno de los más importantes males de la humanidad… por eso que compartimos 6 consejos para apoyar a un familiar que tiene cáncer.
Este 04 de febrero se conmemora un año más del Día Mundial contra el Cáncer, fecha que busca promover una conciencia de autocuidado y resaltar que, con el apoyo adecuado (tanto médico como familiar) se puede mitigar, en gran manera, las afecciones que traen consigo las enfermedades oncológicas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el continente americano, para el 2020 causó 1,4 millones de muertes y se avizora que aumentará hasta los 6 millones en 2040, si no se toman las medidas necesarias de prevención y cuidado. Para esta misma organización, muchos cánceres tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan tempranamente y se tratan adecuadamente.
Para el médico Fernando Checa, coordinador de oncología del Hospital de los Valles: “el apoyo familiar y social son dos ejes que están íntimamente involucrados en la recuperación de este tipo de patologías oncológicas. Un acompañamiento y soporte adecuado serán claves durante este proceso”.
¿Cómo apoyar a un familiar que tiene cáncer?
El especialista sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones que ayudarán a un familiar que esté atravesando esta difícil situación:
1. Compañerismo: ser compañeros del paciente, es decir estar con él o ella en todos los procesos de su enfermedad.
2. Apoyo de un psicólogo familiar: esto les ayudará a entenderse mejor el uno al otro, o con todos los familiares que estén involucrados y que reciban apoyo mutuamente.
3. Culpabilidad: No se debe recriminar al paciente ni buscar culpables, sino más bien brindarle todo el apoyo necesario.
4. Rutina: Invitarle a hacer actividades que le gusten al paciente y que sean recomendables para su salud, esto le ayudará a disipar su mente.
5. Empatía: ser empáticos frente a los cambios emocionales que pueda presentar el o la paciente durante su tratamiento.
6. Informados: investigar sobre el tipo de cáncer que tiene su familiar para así brindarle un mejor soporte.
Según el oncólogo Checa, hoy en día el cáncer ha dejado de ser una enfermedad mortal, puesto que dos de cada tres personas que son diagnosticas con esta patología, pueden tener una recuperación de hasta el 95%, siempre y cuando el cáncer sea detectado en los estadios iniciales; cuente con un acompañamiento familiar adecuado y, además, dispone de los recursos necesarios para los tratamientos.
El médico, agregó que el apoyo y la ayuda familiar son un pilar fundamental en la recuperación, pero también es necesario que los pacientes cuenten con fácil acceso a los diferentes recursos de salud como: medicina, tratamientos, especialistas, entre otros: “para que esta lucha contra el cáncer sea efectiva”, enfatiza.
-
Lee también sobre: El 4,6% de ecuatorianos padecen depresión.