Compartir:

Inspirados por lo recursiva y diversa que es la cocina nacional, Víctor y David iniciaron un vídeorecetario que expone los platillos más populares del Ecuador.

KWA significa ‘Kitchen with attitude’ (‘Cocina con actitud’), y ese es el elemento que Víctor y David Bermeo, hermanos y socios en este proyecto, afirman que la gastronomía ecuatoriana posee. Con solo una cámara, una estructura de madera con focos (creada por ellos mismos), una hornilla y un cilindro de gas, estos jóvenes enseñan de forma atractiva y dinámica la cocina nacional: como elaborar un bolón, un seco de pollo, una cazuela, entre otros platos típicos nacionales. En la actualidad, KWA cuenta con 444 mil seguidores en su página de Facebook: @KWA.EC

¿Cómo nace el proyecto y su interés por empezar el vídeorecetario con cocina ecuatoriana?

David: KWA nace de la necesidad de mostrarle al mundo lo rico de la comida ecuatoriana, pero de una manera estéticamente llamativa y fácil de digerir. Puedes ver en Internet a muchas personas tratando de hacer recetas nacionales, pero los vídeos suelen ser muy largos y complicados.

Víctor: Yo estudié gastronomía y me apasiona la gastronomía del país. En mi proceso de estudio cociné platos de diversas nacionalidades, pero nunca me sentí tan conectado con una cocina como con la ecuatoriana.

¿Por qué el nombre ‘Cocina con actitud’?

V: Porque así es como nosotros identificamos a la comida ecuatoriana y latinoamericana, tenemos esa actitud de que, aunque no siempre contemos con todos los ingredientes para elaborar un plato, igual vemos cómo nos la arreglamos.

¿Desde qué países los miran?

D: Tenemos público en Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Bolivia, Perú; también en Estados Unidos y Europa. Alguna vez nos escribieron hasta de Tokyo.

A través de su plataforma, ¿qué platos quisieran internacionalizar?

D: Nos interesa hacerlo con la comida en general. Buscamos graficar la cocina ecuatoriana de manera atractiva para hacer que los extranjeros se interesen. Esa es la identidad que le queremos dar a nuestra gastronomía.

V: Ahora sentimos la necesidad de salir a la sierra y a la Amazonía para descubrir esos platos ocultos y traerlos a la cocina.

¿Este es el primer proyecto que emprenden juntos? ¿Cómo ha sido la experiencia?

V: Sí. Es difícil, pero a la vez, es el doble de gratificante, porque estás construyendo con tus hermanos algo que tiene peso en la sociedad. Estás contribuyendo a que la gente tenga conocimiento y cultura general sobre nuestra comida. A veces las personas nos escriben diciendo que gracias a nuestras recetas pudieron emprender algo.

D: Nos dicen: “Así lo hacía mi mamá”, u, “hoy descubrí la página, y me alegra, porque no sabía cocinar”. Esos comentarios nos alimentan.

¿Qué ingredientes son los que hacen que su canal sea diferente?

D: Desde la parte técnica, es lo fácil de digerir que son los vídeos. Vamos directo al punto. También son las personalidades que hemos desarrollado dentro del proyecto. Víctor tiene el rol del experto, mientras que yo juego el papel de alguien que consulta en el momento, que te ayuda a liberar dudas, de ser el público.

¿Cuáles son los platillos que más han disfrutado elaborar y filmar?

V: La pierna de chancho, porque tuvimos para comer como tres días (risas). Nosotros nos demoramos por receta mínimo seis horas. Nos podemos tomar hasta 12 o 14 horas grabando. David es muy perfeccionista a la hora de filmar, y yo busco la perfección en el sabor.

D: Para mí, fue el sango. Terminamos a las 4 de la mañana, pero sabía espectacular.

¿Cómo se proyectan hacia el futuro?

V: Queremos hacer el vídeorecetario completo de la cocina ecuatoriana, porque, a largo plazo, deseamos que sea una herencia. A corto plazo, queremos impartir unos cursos presenciales. También queremos viajar y estamos en la búsqueda de auspiciantes que nos ayuden a cumplir esa meta.

Angélica Lainez Rendón
Periodista

Compartir: