Compartir:

Un proyecto de vida es una herramienta que consiste en redactar los planes de futuro de cada persona, y, es mejor armarlos desde la juventud.

La sociedad evoluciona y podemos evidenciar un talento increíble en la juventud. Así que vale la pena que ese potencial sea llevado a la práctica para generar una satisfacción individual y también un aporte importante para la sociedad.

Existen diferentes puntos de vista en cada persona. A veces se tiene a confundir el Vivir en el presente con falta de proyección y planteamiento de objetivos.

Así que quiero darte la noticia de que vivir en el presente es maravilloso y gracias a este momento es que se logra tener un buen futuro.

A continuación, te daré algunas pautas importantes para que las metas que deseas puedan desarrollarse óptimamente y no se conviertan en un impulso o motivación momentánea como lo es la época de cierre de año.

 

JUVENTUD 1

 

Reconocer que el mejor momento para plantearte objetivos es ahora

Muchas veces esperamos un momento especial, ya sea un evento importante de nuestra vida, un cierre de año o el famoso lunes. Al pensar de esa manera lo único que le estas haciendo a tu mente, es enseñarle o reforzarle la procrastinación, es decir, la famosa postergación.

Antes de plantear cualquier objetivo de vida

Establecer donde estas ahora, este momento no es para entrar en un estado de melancolía, simplemente es para medir, como estas en las diferentes áreas de tu vida. Área laboral, familiar, pareja, crecimiento personal, espiritual, amigos, salud, hobbies y demás. Puedes agregar un numero de 1 a 10 para tener una medición concreta, donde 10 indica que el área esta muy bien trabajada y 1 indica que falta mucho por trabajar.

Los resultados no tienen que ser perfectos, mas bien lo que se pretende es que al trabajar con las áreas se obtenga un equilibrio.

Una vez estableces en donde estas, podrás reconocer hacia dónde quieres llegar.

 

JUVENTUD 2

 

Objetivos y metas claras desde tu juventud

En esta fase te planteas lo que quieres trabajar para equilibrar las áreas de tu vida. Es importante que te plantees un objetivo a la vez ya que cuando te planteas muchas cosas tu cerebro puede saturarse y la energía que debe enfocarse se puede desvanecer.

Cuando ya hayas avanzado en tu objetivo puedes continuar con el siguiente. Es muy importante que los objetivos, sean claros, específicos y planteados en positivo. También es importante que sepas para qué quieres hacerlo.

Por ejemplo: En el área de salud, quiero bajar 1 kilo por mes, durante tres meses, para sentirme más liviano, con mayor energía, y con índices de colesterol adecuados.

En el área de crecimiento personal, quiero leer un libro cada mes. Para incrementar mi cultura general, tener mas temas de conversación, poder tener un pensamiento crítico en los diferentes aspectos de mi vida. etc.

Luego de establecer el ¿Qué? y el ¿Para qué? continuas con el ¿cómo?

En este punto se debe listar acciones claras en un tiempo especifico.

Por ejemplo:

Los miércoles y viernes, caminare 2 kilómetros a las 6 de la mañana.

Leeré los lunes, martes, y jueves 15 minutos cada día.

Recuerda, las ordenes entre mas claras y específicas mucho mejor.

Es clave que reconozcas que en el camino vas a encontrar altos y bajos y no todos los días te vas a sentir motivado, y es ahí cuando debes recordar en como te vas a sentir cuando logres alcanzar tus objetivos y la motivación pasara a ser disciplina.

No confundas tu objetivo con los medios que te llevan a alcanzarlos, a veces los medios pueden ser difíciles y no muy agradables, ya que te sacaran de tu zona habitual pero finalmente si aprendes a verlos de forma funcional reconocerás que te están llevando a un lugar diferente, donde puedes disfrutar de tus pasos.

Un futuro prometedor desde la juventud solo se logra haciendo las cosas en el único tiempo real, el presente. Nadie va a hacer las cosas por ti. Eres el arquitecto de tus proyectos. Reconoce y muestra tu potencial.

 

JUVENTUD 4

 

Escrito por: Carol Obando, Directora Centro Internacional de PNL, Coaching y Psicología.

 

Compartir: