El Asperger es algo que comparten todos los miembros Aspy Band, condición de vida que los inspira e impulsa a nunca rendirse.
Hace 5 años un grupo de jóvenes con Asperger decidieron unir sus talentos y empezar a transmitir sus pensamientos y sentimientos creando una banda de rock neurodivergente, Aspy Band. Ellos son: Sebastián Mancilla (baterista), Andrew Lau (teclado, segunda voz y guitarra), Juan Diego Navia Bruzzone (guitarra principal y vocalista) y Daniel Trujillo (bajo y coros).
Si bien Juan Diego y Daniel se conocieron desde pequeños y fueron descubriendo su amor por la música a través de un videojuego llamado guitar hero, es en las terapias a las que asistían con la maestra Elisa Andrade, donde ella identifica esos talentos e incorpora a Andrew y Sebastián. Ella les enseñó a ensamblar y a saber manejar sus tonos de voz.
«Al ver que sonábamos bien, decidimos formar la banda. Nosotros somos Asperger, autismo de nivel uno, buscamos una palabra que nos defina y pensamos en aspy y así formamos el nombre Aspy Band», expresa Juan Diego quien es el vocalista principal de la banda.
Conociendo a los miembros de la Aspy Band
Juan Diego recuerda que desde los 6 años tuvo una inclinación por la música, por ello sus padres al ver que esto le gustaba y que tenía el talento decidieron apoyarlo enviándolo a distintas academias de música. «Para nosotros durante una terapia la música es lo que más nos une y nos permite expresar nuestros pensamientos y sentimientos», afirma Juan Diego.
Andrew viene de una familia de músicos y desde temprana edad tuvo una inclinación hacia el teclado, hecho que fue promovido por su madre especialmente. Esto lo llevó a estudiar en conservatorios para convertirse en multiinstrumentista. «La música es lo único que tengo y es lo que me llena, es una gloria, es lo mejor que hay…», comenta Andrew.
Sebastián se inició a los 6 años en una academia de música y se inició tocando guitarra y teclado, pero el buscaba un instrumento que realmente lo ejecutara bien, porque no le fue bien con la guitarra y decidió probar con la batería. En ese momento los profesores se acercaron a su padre y le dijeron: «su hijo no es de cuerdas, es de percusión, cómprele una batería».
Daniel ingreso a una academia donde empezó a tocar la guitarra, pero a raíz de ser parte de Aspy Band optó por el bajo. Inicialmente sus prácticas las realizaba en una aplicación, pero al recibir la donación de los instrumentos para la banda, empezó recién ahí a usar el bajo… Desde entonces ha ido perfeccionando la técnica para convertirse en el bajista de la banda.
Su pasión por el rock
Poder tocar música los ayudó a descubrir una sensación especial, algo que los elevaba y liberaba. «El rock es un género musical que nos permite expresarnos desde nuestro corazón y mente, para así expandir esa energía interior», expresa Juan Diego.
Todos tienen gran influencia de bandas de rock setenteras y ochenteras, como: Queen, Aerosmith, Nirvana, Yes, entre otras, esto más su gusto por el metal, influyó en afianzarse en este género musical que hoy tocan y que está plasmado un su primer gran éxito Cara de Pollo, que ya está disponible en Spotify.
Hace un par de años fueron invitados a un festival virtual, donde solo participaban bandas con músicos con Asperger, Aspy Band era la única banda integrada 100% por músicos con esta condición, lo cual llamó mucho la atención de los productores.
En el 2023 su cover de la canción Cuando seas grande de Miguel Mateos, llamó la atención de este músico y los invitó al programa en su canal digital Unísono TV.
Actualmente ninguno tiene enamorada pero están esperando a la chica de sus sueños y esperan poder conquistarla con su nueva canción «La chica que siempre soñé». Todos desean seguir produciendo más canciones para nuevos álbumes o Eps.
Hoy su mayor anhelo es llegar a Los Ángeles a un festival de bandas The NAMM show que se realiza en enero de cada año. En este 2024 no alcanzaron a inscribirse y esperan poder trabajar, registrarse y ser aceptados para el festival del 2026.
Fundación Aspy Ecuador
Adicionalmente a su desarrollo musical estos jóvenes junto a sus padres están trabajando en crear una fundación, Aspy Ecuador, donde desean ayudar con terapias artísticas y transmitir su amor por la música a niños, jóvenes y adultos que tienen su misma condición de vida.
«Recuerden que no es tener autismo o Asperger, es ser autista o ser Asperger porque es una condición de vida. Naces, creces, te reproduces y mueres con ella, ya es parte de tu identidad y para nosotros es una bendición finaliza», Juan Diego.
¡Larga vida al rock y al metal muchachoooooooosss!
Redes
https://www.youtube.com/@aspy_band
https://www.instagram.com/aspy_band/
https://www.tiktok.com/@aspy_band
Entrevista: Arcadio Arosemena Robles.
-
Lee también sobre: Álvaro y «Tetey»: en el amor no hay casualidades.