En esta ocasión compartimos 8 consejos para lograr que tus hijos superen los obstáculos en las relaciones sociales y hagan amigos.
¿Qué puedes hacer para ayudar a tu hijo a hacer amigos? Sentirse solo en la escuela puede ser angustioso para un niño. ¿Cómo respondes a tu hijo o hija si te dice que no tiene ningún amigo? ¿Cómo puedes ayudarlo a lidiar con esa situación difícil sin sobrecargarlo con tus propias preocupaciones?
Tú y tu cónyuge pueden no responder igual a este problema, dependiendo de su temperamento e historia personal. Navegar en esta situación difícil exigirá una buena comunicación. Si realmente quieren ayudar a su hijo, necesitan estar totalmente abiertos el uno con el otro.
Navega por tus propios sentimientos
Primero, necesitas validar tus propios sentimientos: ¿cómo está afectándote esta situación? Puedes descubrir que los recuerdos de sentimientos heridos en la escuela resurgen cuando ves luchar a tu hijo.
Pratica la autocompasión reconociendo tus propios sentimientos antes de hablar con tu hijo. Eso te ayudará a evitar proyectar tus miedos en él.
Después de reconocer tus sentimientos, estarás mejor preparado para descubrir cómo tu hijo está procesando la situación: observar y hacer preguntas te ayudará a aprender más sobre los sentimientos y necesidades de tu hijo.
Consejos para ayudar a tu hijo a hacer amigos
Entre las principales recomendaciones para que ayudes a tus hijos a hacer amigos destcan:
HAZ UN PLAN
Ayuda a tu hijo a desarrollar un plan de acción: “¿Quién te gustaría que fuese tu amigo? ¿Cómo puedes aproximarte a esa persona? ¿Puedo ayudarte?”. Los niños generalmente tienen respuestas para esas preguntas.
INVITA A OTROS NIÑOS
Ayuda a tu hijo a formar amistades proporcionando ocasiones para que pase tiempo con otros niños. Cada niño tiene su propio nivel de confort en la interacción social. A algunos niños les encantan los cumpleaños, mientras que otros prefieren ir al cine con un amigo. Un niño tímido puede preferir la última opción; no tendrá que pasar horas con un compañero que aún no conoce bien, pero será un primer paso en dirección a la amistad.
DA NUEVAS OPCIONES
Si preguntar: «¿Quieres jugar conmigo?» es intimidante para tu hijo, tal vez puedes sugerirle que se interese por lo que los demás están haciendo para abrir conversación: «¿Cuál es tu héroe favorito? ¿Cómo va tu clase de música? ¿Dónde conseguiste esa mochila tan bonita?».
ENTIENDE SU DESEO DE ENCAJAR
¿Tu hijo quiere vestirse como los demás niños o participar de actividades comunes para encajar? Tu hijo puede querer aprender los nombres de los atletas o ver cierta película para poder hablar de ella con los compañeros. Intenta apoyar el deseo de tu hijo de compartir experiencias comunes con los demás, aunque te parezcan triviales.
OBTÉN AYUDA DE OTROS PADRES
Aunque sea importante respetar la confianza de tu hijo y evitar interferir, especialmente durante la adolescencia, conversar con otros padres sobre las preocupaciones de tu hijo puede ser útil. Reclutar a otros padres como aliados para ayudar a tu hijo a formar amistades puede ser beneficioso para tu hijo y sus futuros amigos. Puedes sugerir a otro padre que tus hijos coman juntos o planeen ir juntos a una actividad compartida.
BUSCA AMISTADES FUERA DE LA ESCUELA
Felizmente, la escuela no es el único lugar donde los niños pueden hacer amigos. Pregunta a tu hijo los nombres de los niños de su barrio. Llamar su atención a esas relaciones le ayudará a darse cuenta de que tiene oportunidades de amistad fuera de la escuela.
BUSCA A SU PROFESOR
El profesor de tu hijo puede tener una idea de lo que tu hijo está pasando en la escuela. A veces un «no tengo amigos» significa simplemente que «fulano de tal no quiere jugar conmigo» o «no soy amigo de niños populares».
CONSULTA A UN EXPERTO
Si la situación de tu hijo se convierte en una fuente de ansiedad para él (o para ti), considera buscar el apoyo de un terapeuta. Un psicólogo o consejero infantil puede ayudar a tu hijo en la socialización o descubrir lo que le inhibe de relacionarse con los demás.
Escrito por: Bénédicte de Dinechin, vía Aleteia.
-
Lee también sobre: Niños adultos: ¿un problema para la sociedad actual?