Hace pocas semanas, la presidenta de Chile Michelle Bachelet dijo que abriría un “debate” sobre la despenalización del aborto en el país. Sin embargo, en una entrevista al diario argentino La Nación aseguró que el aborto será legal en Chile antes de fin de año.
En la entrevista, difundida el 26 de junio, Bachelet aseguró que con su equipo de gobierno “analizaremos la técnica legislativa”, pero señaló que el aborto terapéutico será despenalizado “antes de fin de año”.
“En Chile esta discusión en el Parlamento se ha dado (durante otros mandatos). Y hay una enorme cantidad de mociones parlamentarias en la Cámara y en el Senado. Estamos en la etapa de revisar todas esas mociones y mirar cuál vamos a apoyar, cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización”, dijo.
De esta manera, la mandataria va en contra de lo que declaró al diario chileno La Tercera, Bachelet dijo a fines de mayo cuando afirmó que “este es el momento de que la sociedad chilena se mire a sí misma y pueda debatir” sobre la despenalización del aborto terapéutico.
En declaraciones a ACI Prensa el 17 de junio, el abogado Tomás Henríquez de la corporación Comunidad y Justicia criticó el actuar de Bachelet y recordó que la protección de la vida del niño en el vientre “es uno de nuestros valores republicanos que existe desde que el Código Civil existe”.
“Creemos que primero no existe un derecho humano básico al aborto, al revés, existe un derecho humano básico a la vida que tiene que ser respetado respecto del que está por nacer”, indicó y recordó que “en Chile no tenemos un problema de salud pública con respecto al aborto”.
Por su parte, el director del Instituto de Epidemiología Molecular MELISA, Elard Koch, señaló en una carta publicada a inicios de junio de este año por el diario chileno El Mercurio “una ley de aborto no solo es innecesaria, sino que sería un gran retroceso”.
“Una ley de aborto no solo es innecesaria, sino que sería un gran retroceso” Elard Koch
Koch indicó que “la baja mortalidad materna y perinatal alcanzada por nuestro país habiendo derogado la ley de aborto terapéutico en 1989, demuestra cómo una ética profesional sana, dinámica y reflexiva ha prevalecido en la medicina obstétrica chilena, salvando a madres e hijos”.
Citado por ChileB a fines de mayo, Elard Koch precisó que “de acuerdo a la evidencia científica, la eliminación del aborto terapéutico en Chile no aumentó las tasas de mortalidad materna. Todo lo contrario, estas continuaron disminuyendo”.
Desde el punto de vista de la salud materna, indicó el científico, “la legislación del aborto es innecesaria”.
Vía: ACI/EWTN Noticias