Una persona saludable necesita equilibrar su estilo de vida. Empezando en las mañanas por la alimentación y terminando en las noches por el descanso mental y corporal con las horas necesarias.
Siempre me gusta empezar por lo más importante, para perder peso es indispensable tener la convicción de querer hacerlo y que, con tan solo cambiar pequeños hábitos, poco a poco, se podrá obtener los resultados deseados. En primer lugar, debes tener claro que bajar de peso es un proceso. No es algo inmediato. Lo realizas primordialmente para mejorar tu salud, para sentirte mejor y con más energía, más allá de lo estético.
Desde ahora debes programar tu mente: “comenzaré a buscar mejores opciones para nutrir mi cuerpo”. No lo tomes como algo temporal, solo así podrás integrar todos estos cambios en tu vida.
Lo recomendable es perder alrededor de 1 kg por semana. Entonces lo primero que debemos comprender, es que cuando queremos bajar de peso, buscamos perder grasa corporal, en lugar de agua o músculo. A continuación, detallaré algunos consejos para perder peso
Consejos para bajar de peso:
- Evita comer muy rápido: nuestro cuerpo necesita un mínimo de tiempo (alrededor de 15 minutos) para mandar la señal de saciedad, y así sentirnos satisfechos con la comida que hemos ingerido. Las personas que comen rápido tienden a consumir más de lo que su cuerpo necesita.
- Evita distracciones: procura no comer mientras trabajas, estar en el celular o viendo tv, puesto que esto no va a permitir moderar y estar más conscientes de la cantidad de alimentos que consumimos.
- Descanso: la falta de descanso genera desordenes hormonales, incrementando nuestro apetito, ansiedad, falta de motivación y eso nos produce mayor cansancio; por lo tanto, se acumula la grasa corporal. El reposo es vital para bajar de peso.
- Evita el estrés: porque desencadena una cascada hormonal, que provoca mayor ansiedad e incrementa el apetito. Para esto aconsejo realizar un deporte o actividad que te relaje y con el cual te sientas a gusto. Además, el ejercicio que realices te ayudará significativamente.
- Regula el tamaño del plato: preferible servir las comidas en platos pequeños, para controlar mejor las porciones que ingieres. Cabe recalcar que la comida entra por los ojos. Si el plato es más pequeño, parecerá que está más lleno.
- Colaciones, siempre ten a la mano colaciones saludables como: frutos secos, chocolate negro, una fruta, yogurt, para así evitar las tentaciones, pero sin exceder la cantidad recomendada. Realízalas entre las comidas principales, para evitar llegar con mucha hambre a la siguiente.
- Haz que tus compras sean variadas: no escojas siempre los mismos alimentos (el mismo tipo de pescado o verduras). Aprovecha las frutas de temporada u ofertas. Así no establecemos monotonía en nuestras comidas y hacemos el proceso más amigable.
- Planificación: haz una lista de los alimentos que necesitas para perder peso, así evitarás comprar alimentos como dulces, refrescos o golosinas. Luego, una vez que tengas las compras, organiza las comidas y cenas. Dos horas de un domingo serán suficientes y finalmente tendrás todas tus comidas listas para toda la semana.
- Ejercicio: procura realizar al menos 30 minutos de ejercicio, o caminatas, por dos o tres días a la semana. Otro consejo es caminar diez minutos después de cada comida principal.
- Prueba nuevas recetas: aprende nuevas recetas. Comer sano puede ser tan rico y saludable así como tú lo decidas. Hay muchas opciones beneficiosas que puedes variar y sobre todo disfrutar al momento de comer. Así el proceso de bajar de peso no tan tedioso como se nos lo ha pintado.
Recuerda que para lograr perder grasa corporal, y así bajar de peso, debe existir un déficit calórico ajustado a las necesidades de cada paciente, para ello es ideal contactar a un profesional dietista-nutricionista para que pueda guiarte en el proceso de forma correcta, sin exponer tu salud.
Por Andrea Calle
Nutricionista y Dietista
Ig:@nutricionista_andreacalle