Compartir:

Las atenciones a los bebés prematuros deberán ser meticulosas tanto en el hospital como también en casa.

La Dra. Patricia Ordoñez, directora del Kinderzentrum, Fundación Herta Seebass, comenta que los factores de riesgos que corren los niños prematuros son variables. “Estos niños tienen una fragilidad capilar, es decir tienen una disposición a que sus vasos se rompan, por lo cual pueden presentar por ejemplo hemorragia intra ventricular, la misma que es una hemorragia dentro del cerebro, lo que puede traer como complicación después una hidrocefalia”.

La especialista cuenta que hay niños prematuros que presentan complicaciones respiratorias y a nivel digestivo, lo que indica que cada niño presenta un cuadro similar, pero a la vez diferente, pero por lo general hay que saberse que hay una inmadurez generalizada, tanto de los órganos internos, como de los órganos de los sentidos.

Estudios recientes realizados en Europa a bebés prematuros que pesaron menos de 1.500 gramos, a los cuales se les realizaron seguimientos hasta los 7 años, indicaron que estos niños en más de un 40% iban a presentar problemas de aprendizaje, un 25% de problemas de orden siquiátrico, dentro de lo cual también está incluido el aspecto autista, otro 7% podrían presentar parálisis cerebral, esto como consecuencia de algún problema causado por una hemorragia cerebral, falta de oxígeno al momento de nacer, además hay otros que presentan sordera y ceguera.

 

 

Los tres grados de la prematuridad

Los tres grados de la prematuridad son: leve, moderada y grave. “Tomando en cuenta esto los niños más pequeños, los que nacieron en la semana 20, es muy seguro que pasen mucho tiempo en cuidados intensivos, generando un gran estrés para la criatura, no solo por haber nacido antes de tiempo, sino también porque todo lo que le realicen en dicha área del hospital, clínica o maternidad, no resulta nada relajante para ella”, expresa Ordoñez.

Cuidados fundamentales

En los hospitales o maternidades se debe respetar mucho que los padres puedan ingresar y poder hablarle al niño, lo cual es fundamental porque es muy duro para estos padres ver a un bebito tan pequeño lleno de cables, mangueras y máquinas, lo que para ellos provoca mucho temor e incertidumbre, es por esto necesario que el personal médico le dé valor a la mamá, para que se acerque, le hable y de ser posible toque al bebé un ratito, que le diga que sus papás lo aman, que no está solo y que ellos están muy pendientes de él o ella.

También la especialista sugiere optar por el método canguro. Consiste en que estando la madre con el pecho descubierto y el niño solo con el pañal, estén en ese contacto piel a piel, lo cual vendría a funcionar como una incubadora natural, porque este calor de la madre y este sentir del latido cardiaco, hace que el niño se tranquilice mucho, además, lo ideal sería que durante este tiempo la mamá le hable, y así el niño crecerá mejor y ganará peso.

 

 

Cuidados fuera del hospital

Es necesario que los padres estén capacitados en cómo atender a su niño prematuro una vez que salga del hospital o clínica. El cuidado de los órganos de los sentidos es un punto clave”, explica Ordoñez.

Para cuidar los órganos de los sentidos de un bebé prematuro, no se recomienda nada de contacto con: pantallas, vídeos, televisión, tablet y tampoco celulares. Aquí no se trata del contenido del video, sino que este tipo de estímulo no es saludable, porque debe tenerse presente que estos órganos de los sentidos están más inmaduros, que los de un niño que nació a término, y, aún, así no es recomendable darles pantallas en los tres primeros años de vida, porque se ha comprobado que estos niños que estuvieron en contacto temprano con la virtualidad, van a tener un problema de alteración en su desarrollo.

Otra recomendación para los padres de bebés prematuro es que le den a ese bebé estímulos reales y no virtuales, por ejemplo:

  • Ver la cara de la familia que vive en la casa.
  • Ya cuando esté un poquito más grande que pueda salir el patio al ver los árboles, los pajaritos, etc.
  • Que lo lleven por ejemplo al Malecón a pasear y ver el agua.

 

 

Manual Cuidados de un bebé prematuro

Hay más recomendaciones para los cuidados de los niños prematuros en casa, y las podemos encontrar en el manual: Cuidados de Bebés Prematuros que puede comprarse en el Kinderzentrum. Consejos tales como:

  • Cómo estimular el área orbito facial para que el niño vaya adquiriendo fuerza en todos los músculos de la cara, tanto para succionar como también para un futuro lenguaje.
  • Entender y tener mucha paciencia en los cuidados del niño.
  • Cómo hacer para tranquilizar al niño en momentos de crisis.
  • Qué tipos de movimientos favorecen y cuáles perjudican al bebé.

 

 

Kinderzentrum

Web: http://kinderzentrum.com.ec

Dirección: Urdesa Central, Bálsamos norte #415 y calle 5ta.

Teléfonos: +593 4 238 6160 • +593 959 979 917

Guayaquil, Ecuador

 

 

Compartir: