Compartir:

Conoce más sobre la alimentación ecológica: ¿Cuáles son sus principales beneficios y cómo incluirla en nuestra dieta diaria?

La alimentación ecológica es aquella cuyo proceso de cultivo es mediante procedimientos naturales, respeto hacia el bienestar animal, uso de métodos considerados con el medio ambiente y cuyo propósito es cuidar la salud de los consumidores.

Es necesario cuestionarnos sobre la importancia de la calidad de los alimentos que consumimos en nuestra alimentación diaria, porque según el método de cultivo de los alimentos podremos escoger cuáles son los mejores para mantenernos saludables.

 

 

Métodos de cultivo

Existen tres métodos de cultivo:

  • Ecológico: utiliza métodos naturales.
  • Convencional: utiliza métodos artificiales (químicos).
  • Industrial: basado en sistemas para producir grandes cantidades de alimentos.

Dentro de la calidad del alimento se debe considerar las potencialidades nutritivas, los efectos que tienen en la salud, también la forma de producirlo, comercializarlo y de consumirlo, por esta razón no es comer por comer, es comer para nutrirnos.

 

 

Beneficios del método de cultivo ecológico

Los beneficios del método de cultivo ecológico son:

  • Reducen el riesgo de alergias debido a que no contienen pesticidas.
  • Previenen la obesidad.
  • Es sostenible.
  • Mayor frescura y mejor sabor.
  • Presentan mayor composición vitamínica y antioxidante.
  • Previenen el cáncer.
  • Los alimentos de origen ganadero presentan mayor contenido de proteínas.
  • Preservación del agua y del suelo.
  • Ahorro de energía y mitigación con el medio ambiente.

Calidad nutricional

Es importante que nuestra alimentación se fundamente en una buena calidad nutricional para lograr una adecuada nutrición y prevenir. Se suele considerar el factor costo de estos alimentos cultivados ecológicamente como una dificultad para adquirirlos, las razones de este incremento del valor son debido a que tienen mayor cuidado en su forma de cultivo y suele ser más costosa su producción, además se producen a baja escala y son alimentos que se cultivan al ritmo de la naturaleza, entre otras.

Ciertamente que escoger este tipo de alimentación trae beneficios en nuestra salud física, apoyamos a los agricultores que utilizan este método de cultivo y protegemos al medio ambiente.

 

 

Estilo de vida saludable

Los alimentos ecológicos son una buena opción a considerar como parte de un estilo de vida saludable porque debemos tomar en cuenta que la forma en la que fueron cultivados va a mejorar o afectar nuestra salud con el tiempo.

Los químicos que se utilizan en procesos de cultivo convencional pueden afectar la salud del consumidor produciendo alteraciones a nivel hormonal y desequilibrios de la microbiota intestinal lo cual puede desencadenar en enfermedades crónico degenerativas.

No hay que olvidar que “todo lo que inviertas en nutrición, te ahorrarás en medicina”. Cada célula de nuestro cuerpo tiene memoria y recuerda nuestros hábitos alimenticios, esto es clave para tomar las decisiones más acertadas según las necesidades de cada persona.

 

 

Escrito por: Melissa Coto, Nutricionista.

 

Compartir: