Seguir una dieta variada, equilibrada y compuesta por una alimentación orgánica cuenta con múltiples beneficios para nuestra salud.
En el cultivo de alimentos orgánicos se excluye el uso de fertilizantes sintéticos para el agua y el suelo, antibióticos y hormonas para el crecimiento de animales, ingeniería genética, plaguicidas e irradiación para el control de plagas, es decir tiene un proceso amigable con el medio ambiente y a su vez cuida la salud de los consumidores.
Beneficios de los alimentos orgánicos
El cuidado del proceso de un alimento cultivado de forma orgánica aporta beneficios, tales como:
- Aumento en la cantidad de algunos nutrientes por ejemplo flavonoides que son un tipo de antioxidante presente en frutas y vegetales, por otro lado, de ácidos grasos omega 3 presente en pescados, carne de res, huevos y lácteos, mejorando la salud cardiovascular y cerebral.
- Reducir el consumo de metales tóxicos como cadmio que se encuentra menos presente en granos, pero no en vegetales y frutas, en comparación con los cultivos convencionales.
- Menor residuos de plaguicidas, pero si pueden estar presentes debido que hay unos que han sido aprobados para la agricultura orgánica o las transmitidas por el aire y huertos con cultivos convencionales, no se sabe exactamente su efecto en la salud debido a las regulaciones de seguridad que tienen según los niveles máximos para el consumo.
- En el caso de las carnes producidas convencionalmente tienen mayor incidencia de bacterias resistentes al tratamiento de antibióticos, siendo el riesgo general de contaminación bacteriana el mismo para alimentos orgánicos y convencionales. cabe recalcar que cambia la calidad nutricional de la carne según el respeto al proceso natural y el cuidado que se le ha dado al ganado y a las aves, es decir sus condiciones de espacio, alimentación natural, exposición solar, higiene y evitar el uso de hormonas.
- Mayor apoyo a los pequeños productores para que la agricultura orgánica siga creciendo y llegue a más personas.
- Prevenir intolerancias alimentarias, enfermedades autoinmunes, alteraciones en la piel y microbiota, problemas de fertilidad, enfermedades crónicas, entre otras.
Elegir correctamente lo que comemos
Es muy importante ser cuidadosos con la elección de nuestros alimentos, es decir aprender sobre las formas de cultivo, leer etiquetas, conocer las marcas, evitar alimentos transgénicos y saber cómo aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos es parte de una correcta nutrición.
Lo adecuado más allá de si hay o no la posibilidad de consumir una alimentación orgánica, es que en nuestra alimentación no falten los vegetales y las frutas, así como la variedad de grupos de alimentos que consumamos para nutrirnos de muchas fuentes de forma equilibrada, porque nuestra salud lo vale.
Escrito por: Melissa Coto, Nutricionista. IG: melcoto_
-
Lee también sobre: Nutrientes que no deben faltar para lograr el embarazo.