Compartir:

¿Sabes los beneficios de utilizar las plantas en casa? Absorben el calor y ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

En un mundo cada vez más urbano y tecnológico, las plantas de interior ofrecen una conexión tangible con la naturaleza. Esta conexión es especialmente valiosa para las personas que viven en áreas urbanas con poco acceso a espacios verdes. Pero no son beneficiosas solo por esto.

Las plantas pueden ser un gran aliado para luchar contra las olas de calor, ya que liberan vapor de agua durante la transpiración, ayudando a mantener la humedad del aire en niveles óptimos. Además, ayudan a purificar el aire al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno, y algunas pueden eliminar toxinas y contaminantes comunes del aire, mejorando así la salud y el bienestar de quienes habitan los espacios.

“El Espatifilio o ‘Lirio de la Paz’, la palmera de bambú, la lengua de suegra, el poto, la hiedra inglesa o el aloe vera son algunos ejemplos de plantas que ayudan a mejorar la calidad del aire interior debido a su capacidad de eliminar toxinas y liberar oxígeno”, explica Marta Guillem, diseñadora de Interiores y profesora de la Universidad Europea.

La integración de vegetación también se traslada a los recursos arquitectónicas, como las cubiertas ajardinadas y muros vegetales, así como en la construcción de invernaderos, ya que proporciona múltiples beneficios ambientales y climáticos. Mientras que las cubiertas ajardinadas o techos verdes son una solución eficaz para reducir la temperatura de los edificios, los muros vegetales actúan como aislantes naturales, protegiendo los edificios de la radiación solar directa y reduciendo la transferencia de calor.

 

 

Principales beneficios de las plantas

Para la diseñadora de Interiores, además del aspecto “práctico” de la presencia de plantas en los hogares, existen numerosos beneficios que hay que tener muy en cuenta. Según los estudios, estar cerca de la naturaleza, incluso en forma de plantas de interior, puede mejorar el estado de ánimo y la salud mental. En el trabajo, además, puede aumentar la productividad, la concentración y la creatividad, proporcionando un ambiente más agradable y relajante que mejora el rendimiento tanto laboral como académico.

Desde un punto de vista estético, las plantas añaden belleza y frescura a los espacios interiores. El color verde es visualmente relajante y puede transformar una habitación fría y estéril en un espacio acogedor y vibrante. “La variedad de formas, tamaños y colores de las plantas permite una amplia creatividad en la decoración, haciendo que los interiores sean más atractivos y acogedores”, señala Guillem. Asimismo “cuidar de las plantas también puede ser una actividad terapéutica y educativa, enseñando responsabilidad, paciencia y proporcionando una actividad relajante que puede ser disfrutada por personas de todas
las edades”.

 

 

Compartir: