Compartir:

La externalización de servicios es el proceso por el que las empresas asignan tareas y funciones empresariales a proveedores externos.

La externalización de servicios dentro de las organizaciones es una práctica que implica confiar ciertas tareas, procesos y/o servicios a proveedores externos. Esta estrategia se ha vuelto cada vez más popular entre las empresas de todo el mundo, debido a sus múltiples beneficios. Al externalizar servicios, las empresas se centran en su giro de negocio. Además, los proveedores externos desarrollan especializaciones y mayor experiencia en áreas específicas, lo que genera una mayor eficiencia y calidad del servicio.

La Subcontratación de Procesos de Negocios se enfocan en servicios tales como: el manejo de marketing, ventas, logístico, administrativo, administración de nómina (Payroll) y servicios contables apalancados en herramientas tecnológicas de vanguardia que permiten medir los kpi´s de servicio acordados y la productividad de los equipos asignados al servicio.

Los planes de bienestar no son la excepción para generar un entorno adecuado de cara a la fuerza laboral, que integra esta prestación de servicios. La clave está en el engagement; un colaborador feliz es un colaborador comprometido que hace bien su trabajo.

El enfoque de este tipo de servicios es brindar una visión 360º en el diseño e implementación del servicio, aplicar programas de formación y entrenamiento especializados, medir y controlar minuciosamente los costos de la operación, mejorar la productividad y optimizar procesos, dotando un equipo humano experto y especializado.

 

 

Ventajas de la externalización de servicios

A continuación, se detallan las ventajas de externalizar servicios:

  • Reducción de Costes: La externalización permite a las empresas reducir sus gastos operativos al evitar los costes asociados con la contratación y formación de personal, así como la inversión en infraestructura y tecnología.
  • Enfoque en Competencias Clave: Al delegar tareas secundarias a proveedores externos, las empresas pueden concentrarse en sus competencias principales, mejorando así su eficiencia y competitividad en el mercado.
  • Acceso a Experiencia y Tecnología Avanzada: Contar con personal altamente capacitado y con tecnología avanzada, permite a las empresas acceder a estos recursos sin necesidad de grandes inversiones.
  • Flexibilidad y Escalabilidad: La externalización ofrece la flexibilidad necesaria para adaptar rápidamente los recursos y capacidades de la empresa según las necesidades del mercado. Esto es especialmente útil en situaciones de demanda variable o en proyectos específicos.
  • Mejora de la Calidad del Servicio: El BPO ofrece un alto nivel de servicio y calidad, ya que nuestra reputación depende de ello. Esto se traduce en una mejora significativa del servicio ofrecido.
  • Gestión de Riesgos: Al externalizar ciertas funciones, las empresas pueden transferir parte de los riesgos operativos al proveedor, lo que puede ayudar a mitigar los riesgos financieros y operativos.
  • Innovación y Mejora Continua: Constantemente se actualizan procesos y tecnologías para ser más competitivos, lo que puede beneficiar a las empresas contratantes a través de la implementación de prácticas innovadoras y mejoras continuas.

De esta manera, el servicio de externalización de servicios permite a las empresas priorizar sus objetivos empresariales y enfocarse en su giro de negocio, delegando responsabilidades administrativas o de cualquier tipo, a un grupo de especialistas y contar con el respaldo de una empresa que cuenta con la experiencia necesaria para este tipo de procesos.

 

 

Fuente: Marco Montoya, director nacional de BPO en Adecco.

 

Compartir: