Compartir:

El método BLISS (Baby Led Introduction to Solids) es una versión modificada y mejorada del método BLW (Baby Lead Weaning), que te dice que tipo de nutrientes debes poner en el plato de tu bebé. Es por este motivo que esta aprobado por la Asociación Española de Pediatría.

El método BLISS introduce los alimentos sólidos en la nutrición del bebé de forma individual y no mezclados en puré. La OMS recomienda iniciar la alimentación complementaria a partir de los 6 meses, ofrecerla 1 a 3 veces entre 6 a 8 meses, entre 9 y 24 meses comer 4 a 6 veces al día.

 

 

Implementación del método BLISS

  • El bebé debe estar alerta y tranquilo mientras come. No debe estar distraído por la televisión u otra cosa y siempre debe ser vigilado por un adulto.
  • Si está enfermo se le debe ofrecer alimentos blandos, suaves y agradables, así como leche materna con frecuencia.
  • Los padres deben probar antes la comida para comprobar que la textura y la temperatura son adecuadas. La comida debe estar suficientemente blanda para poder aplastarla entre la lengua y el paladar.
  • Evitar alimentos duros o redondeados, como: frutos secos, uvas enteras, manzana, canguil, etc.
  • El bebé debe estar siempre sentado y erguido, nada de darle de comer acostado.
  • El bebé se alimentará de forma independiente, el adulto no debe dirigirlo ni darle de comer a la fuerza.
  • La comida debe ser variada y, en cada toma, ofrecerle al menos un alimento rico en hierro (legumbres, carne roja o blanca, hígado, frutos secos molidos).
  • Además de las frutas y verduras, debe comer alimentos energéticos (torta de papa, fideos, huevos, cereales, etc.).

 

 

Importante

Con el Método BLISS el bebé irá evolucionando en la forma de tomar los alimentos. Empezará a agarrar con el puño de la mano los alimentos, luego con los dedos, mejorando su psicomotricidad fina y, poco a poco, irá cogiendo los cubiertos y aprenderá a utilizarlos con más o menos destrezas.

 

 

Escrito por: Dra. Rosa Angélica Aguirre, Directora General Centro de Desarrollo Integral.

 

 

 

Compartir: