Compartir:
jose miguel

Por Ing. José Miguel Yturralde M.Sc.
Director General Ypsilom
jmyturralde@ypsilom.com

yp

Ecuador: ejemplo mundial en inclusión de personas con discapacidad

El 25 y 26 de noviembre de 2013 se llevó a cabo en Guayaquil el “Encuentro Mundial sobre Buenas Prácticas en Discapacidad”, organizado por la Vicepresidencia de la República del Ecuador junto a la Secretaría Técnica de Discapacidades (SETEDIS).

Durante los dos días, alrededor de 5.000 personas de 25 países discase dieron cita al encuentro.

A nivel mundial, más de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad, de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En Ecuador, se diagnosticó aproximadamente 300 mil personas que viven con algún tipo de discapacidad.

El Informe Mundial de la Discapacidad, menciona que la situación de este grupo de atención prioritaria, se agrava por las barreras discapacitantes relacionadas con políticas y normas inadecuadas, actitudes negativas, falta de prestación de servicios, financiamiento insuficiente, falta de accesibilidad de consultas y participación, así como la falta de datos y pruebas.

Estas barreras ocasionaron que las personas con discapacidad tengan peores resultados de salud, menos logros académicos, menor actividad económica, tasas de pobreza más alta y, en muchos casos, la imposibilidad de llevar una vida independiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que la prevalencia de la discapacidad es mayor en los países de bajos ingresos. En Sudamérica, estimaciones internacionales consideran que Brasil, Colombia y Perú, concentran la mayor cantidad de personas con discapacidad en la región.

El evento fue inaugurado por el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel quien destacó que “se ha realizado una atención sin precedentes a un grupo social olvidado y discriminado. Hasta el momento se han entregado más de 500 mil ayudas técnicas, a más de 293 mil ecuatorianos y ecuatorianas con discapacidad. Ecuador vive la inclusión, camina hacia la inclusión integral, y no descansará hasta lograrlo”.

Y agregó “nuestro compromiso desde la Vicepresidencia de la República no solo es continuar, sino fortalecer la Misión Solidaria Manuela Espejo.

Hemos elevado su nivel institucional y político, y con ello su capacidad de impacto y de mayores resultados, transformándola en una Secretaría Técnica de Discapacidades, con la misión de coordinar la implementación de la política pública en materia de discapacidad en el Estado ecuatoriano”.

Cabe señalar que la Misión Manuela Espejo en 2012 fue tomada como el modelo a seguir por el Banco Mundial para los estudios y proyectos sobre discapacidades. Incluso algunos países de la región como Colombia, Perú, Chile y Uruguay ya están implementando programas similares. Así mismo, este año Ecuador presentó al Consejo Mundial de Salud en Ginebra una propuesta que insta a los países a elaborar un plan de acción global para mejorar la salud de las personas con discapacidad y se espera que sea aprobado a inicios del 2014.

Compartir: