¿Sabías que los buenos hábitos financieros nacen de la colaboración y el compromiso familiar? Te mostramos cómo lograrlo.
Mantener buenos hábitos financieros nos permite vivir con mayor tranquilidad, además de mantener control sobre los gastos y hacer proyecciones más reales en la planificación a futuro.
Para lograr ese balance y tener más probabilidades de éxito, es importante involucrar a toda la familia en este proceso. Es importante, tener claro el objetivo común y el compromiso de cada uno.
Si el grupo familiar está compuesto también por niños, es importante involucrarlos. La infancia es un excelente momento para aprender sobre el manejo del dinero y la importancia de crear buenos hábitos financieros.
Recomendaciones para lograr buenos hábitos financieros
Explicamos algunas recomendaciones que las familias pueden tomar en cuenta para iniciar su camino de aprender juntos los buenos hábitos financieros:
Nunca es temprano para empezar
Actualmente, existen distintas plataformas, simuladores o talleres, en donde todos los miembros del grupo familiar, sin importar su edad, pueden aprender sobre métodos de ahorro, planificación y cómo gestionar sus gastos.
Es importante que todos los integrantes de la familia estén familiarizados con los términos y hábitos de cuidado de la economía, que les permitirán trazarse objetivos comunes.
Economía del hogar, un compromiso de todos
La economía del hogar consiste en la aplicación efectiva y eficiente de lo aprendido en educación financiera.
El principio básico de la economía del hogar consiste en que los gastos del grupo familiar sean menores a los ingresos recibidos y poder generar un ahorro mensual. Además, tener una buena administración financiera, permitirá crear inversiones conjuntas para planificar un futuro con más seguridad económica.
Se debe poner en práctica los principios de la economía del hogar no solo cuando se tenga alguna meta, sino que deben convertirse en hábitos diarios que permitan optimizar los recursos de toda la familia.
El uso del dinero necesita una planificación
Es importante visualizar los gastos y planes para cada mes, para todo el año e incluso años siguientes. De esta forma, se puede planificar mejor el uso de tu dinero. Si hay una buena situación económica, no incremente los gastos y destine un monto mayor para un fondo de ahorros.
Siempre se producen imprevistos y el tener dinero de soporte en una cuenta, ayudará a solventarlos, sin tener que sacrificar el estilo de vida, adquirir nuevos endeudamientos, e incluso verse en la necesidad de vender algunos bienes.
Fuente: Fundación CRISFE.
-
Lee también sobre: ¿Cómo elaborar un presupuesto familiar?