Compartir:

“La ruptura del matrimonio se ha convertido en el principal problema de la familia y también de la sociedad española”. Esta es la conclusión del presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, ante el análisis de los nuevos datos sobre las rupturas matrimoniales que ha realizado esta organización. En 2012, el número de separaciones y divorcios volvió a crecer un 2,1% (127.362 en total) a pesar de la crisis económica. Al ritmo de 349 rupturas al día o, lo que es lo mismo, cada cuatro minutos se rompe un matrimonio en España.

Los datos revelan que ya pocas parejas se separan, que la mayoría prefiere acceder definitivamente al divorcio. Esta tendencia se venía produciendo desde la aprobación de la que se conoció como ley del divorcio ‘exprés’ de 2005, que agiliza el proceso de disolución del matrimonio: se puede acceder al divorcio directamente sin tener antes una separación previa, como contemplaba la legislación anterior. Esto ha dado pie a que el 94% de las rupturas de ahora sean divorcios, el 5,6% separaciones y el 0,1% nulidades.

El informe del IPF también confirma que crece el número de rupturas que terminan de forma conflictiva. Un 40% del total de las parejas que rompieron no consensuaron su divorcio o separación. Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades autónomas con más rupturas.

 

Vía ABC

Compartir: