Compartir:

¿Sabías que el cáncer es una enfermedad que puedes prevenir con chequeos tempranos? Ten muy presente esta información y comparte.

En diciembre del año anterior, Solca cumplió 70 años de vida institucional como el primer Hospital Oncológico del Ecuador, siendo un referente a nivel nacional en la atención a niños y adultos con padecimiento de cáncer.

La prevención siempre será uno de los puntales para la detección temprana y un tratamiento oportuno y eficaz para el cáncer, así lo mencionan los especialistas en oncología, que trabajan a diario con pacientes y que recalcan que una cita preventiva puede cambiarlo todo y dar un giro radical a la vida de una persona.

La Dra. Glenda Ramos, jefa del departamento clínico oncológico de Solca Matriz Guayaquil, comenta que la institución se enfoca en brindar información de prevención al público, referente a los cánceres más comunes como el de mama, de cuello uterino, de próstata, de colon, de piel y de estómago.

Asimismo, comenta que cuentan con una Unidad de Diagnóstico Preventivo (CDP), donde se hacen chequeos en general. “Tenemos el área de preadmisión, donde los pacientes que tienen alguna sospecha se realizan los exámenes respectivos para descartar si un tumor es benigno o maligno… hay que recordar que los tumores detectados en etapa inicial son potencialmente curables”.

Cada 4 de febrero se conmemora, a nivel mundial, la lucha contra el cáncer, y en este marco la especialista destaca que es una fecha importante para hacer un llamado preventivo a todos a que cambien sus hábitos y lleven un estilo de vida saludable.

 

 

Cirugía robótica contra el cáncer

Solca también incursiona en nuevos retos que permiten innovar y desarrollarse de forma permanente para ofrecer lo mejor a sus pacientes, no solo con la obtención permanente de la mejor tecnología, sino también estimulando la capacitación y correcta acreditación de sus médicos en los nuevos tratamientos.

Una de esas innovadoras tecnologías es la cirugía robótica, que llegó a Solca Guayaquil desde noviembre de 2021 iniciando con intervenciones quirúrgicas digestivas; progresivamente, se incursionará en las especialidades de Urología y Ginecología.

Como jefe del departamento de Cirugía de Solca Guayaquil, el Dr. Mario Leone, explica que la cirugía robótica (mediante el sistema Da Vinci Xi) agrega todas las ventajas que da la mínima invasión, porque se hacen incisiones pequeñas, el paciente sufre menos dolor postquirúrgico, menos sangrado, menos riesgo de conversión de la cirugía, tiene menos riesgo de infección en sitio quirúrgico y una recuperación más pronta a sus actividades cotidianas.

Al mismo tiempo, el Dr. Guido Panchana, director médico de Solca Guayaquil y cirujano oncólogo digestivo, indica “Hace 40 años se descubrió la laparoscopía y las vesículas comenzaron a retirarse por este procedimiento; pero la robótica desde hace 15 años, a nivel mundial, está demostrando grandes beneficios en ofrecer a los pacientes mejor recuperación y mejores rendimientos quirúrgicos. Actualmente muchas de las guías médicas y quirúrgicas internacionales consideran a la cirugía robótica como una excelente recomendación en muchos procedimientos quirúrgicos y oncológicos”.

Solca Guayaquil es el primer hospital oncológico que desarrolla procedimientos quirúrgicos complejos asistidos por robot en pacientes con cáncer.

 

 

Compartir: