Compartir:

Si lo que deseas es tener una buena salud, es fundamental que mantengas una alimentación adecuada. Conoce cómo lograrlo.

Características de una alimentación adecuada…

Una alimentación adecuada se refiere a aquella que aporta a cada individuo a través de los alimentos todos los nutrientes necesarios para tener salud en las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento). En ocasiones nos podemos preguntar si estamos haciéndolo correctamente pero no sabemos de qué manera detectarlo.

Cada persona tiene requerimientos nutricionales distintos conforme a su edad, sexo, peso, talla, nivel de actividad física y estado de salud o enfermedad, por lo tanto, es importante mantener un buen estilo de vida que incluya una alimentación equilibrada, ejercicio físico, rutina de sueño adecuada para un buen descanso e hidratación en función de prevenir enfermedades.

 

MELANOMA ALIMENTACIÓN 4

 

Detecta una alimentación adecuada

Las características que nos permiten detectar una alimentación adecuada son:

1. Completa: Debe aportar todos los nutrientes que el organismo necesita: hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y agua.

2. Equilibrada: Los nutrientes deben estar repartidos conservando una proporción entre si. Generalmente han de ser 55% y 60% del total de kcal al día, grasas entre un 25% y 30%, proteínas 12% y 15% y beber aproximadamente 1.5 a 2 litros de agua diarios, tener en cuenta que son valores modificables según cada persona.

3. Suficiente: La cantidad debe ser adecuada para que el organismo de cada persona cumpla sus funciones correctamente.

4. Inocua: Significa que su consumo habitual no produzca ningún tipo de riesgo para la salud estando libre de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes.

5. Variada: Es importante que incluya variedad de alimentos de todos los grupos para favorecer a una mejor calidad nutricional.

 

 

Ten presente

El conjunto de características conforma el perfil con el cual podemos revisar si nuestra alimentación está siendo la adecuada para nosotros y recordar que no existe una dieta perfecta para todos, sino que debemos hacer lo que es mejor para cada uno, conociéndonos primero para escuchar y respetar lo que nuestro cuerpo nos vaya diciendo.

La conciencia de cuidar los hábitos radica en primero tener voluntad para hacerlo incluso sabiendo que pueda costar, pero la recompensa es el bienestar que lograremos si los practicamos asiduamente.

Por lo tanto, es importante preocuparnos por examinar si cumplimos con estas características regularmente debido a que por diferentes circunstancias a veces podemos salirnos un poco y adquirir hábitos que afectan nuestra salud en cualquier momento de la vida, no solo en la vejez, siendo así que con nuestros hábitos aceleramos o desaceleramos el envejecimiento.

En si tratemos de incluir un estilo de vida con alimentación natural a base de alimentos reales de un solo ingrediente disminuyendo el consumo de alimentos procesados causantes de muchas enfermedades crónicas y sabiendo que todo en exceso o en déficit es malo, en el equilibrio estamos respetando nuestro cuerpo y cuidando nuestra salud, por lo tanto, agradécele a tu cuerpo lo que todos los días hace por ti dándole los mejores alimentos, es la mejor forma de decírselo.

 

IQ 2

 

Escrito por: Melissa Coto, Nutricionista. IG: melcoto_

 

Compartir: