¿Cuáles son los problemas de aprendizaje más comunes entre los niños?
Transtorno por déficit de atención con hiperactividad y déficit de atención. Y también hay muchos problemas emocionales por la separación de los padres. La crisis económica en España está afectando mucho a los adultos y por lo tanto los niños sufren también por esto. Esto es algo que puede suceder en todos los hogares y a veces no nos damos cuenta o pensamos que para nuestros hijos pasa desapercibido. Ellos son unas esponjas y se dan cuenta de todo lo que sucede a su alrededor. Más aún si ven a sus padres preocupado.
¿Cómo salir adelante de esas crisis?
La inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona para adaptarse a los cambios de manera adecuada y poder controlar cualquier tipo de emoción. Por ejemplo, saber enfadarse con la persona correcta, de la manera correcta y en el momento correcto. Por eso, es importante la educación personalizada, con base en el conocimiento del niño. Debemos saber adaptarnos a las necesidades de cada uno de ellos ya que cada quien es un mundo aparte.
Siempre debemos tener en cuenta que los primeros educadores son los padres. Este es nuestro objetivo principal que debemos transmitir a la familia. Ellos son los primeros educadores y tienen que intervenir. (Los maestros, orientadores, etc), somos solo una orientación o guía, pero sin su ayuda no obtendremos buenos resultados.
Con toda esta formación que tiene, ¿lo hace mejor como mamá?
En casa de herrero, cuchillos de palo. Uno de los retos más importantes que tenemos es aprender a educar. Es algo muy difícil pero no imposible. Cuando doy estas sesiones empatizo mucho con los problemas de los padres, porque yo los tengo también en casa. Trato de dar lo mejor de mí para aplicar la inteligencia emocional en mi casa, pero siempre tenemos esos errores de los que se aprende mucho. Los padres de familia estamos muy acostumbrados a que todo nos salía bien. El problema es que no tenemos, en muchas ocasiones, estrategias para afrontar las dificultadas y entonces ante el mínimo problema tomas soluciones drásticas como el divorcio y esto hace mucho daño a los hijos.
Ante las dificultades, una familia numerosa tiene más modelos educativos (hermanos), lo cual es súper importante y refuerzan constantemente lo aprendido con sus hermanos… Animo a todos los matrimonios a que tengan por lo menos más de dos hijos. ¡Es una alegría!
¿Cómo ve a nuestros padres de familia en Ecuador?
Me impresiona el gusto de la gente de Ecuador por formarse e interesarse por cada tema que brindamos. Tuvimos un seminario con 80 alumnos y no se cansaban. He recibido muchos mails pidiendo más formación. En España no se ve tanto eso, acá veo sed de formación para la familia y querer hacer las cosas bien.
Por: María Mercedes Peré
Master en Educación
Especializada en Asesoramiento Educativo Familiar