En la actualidad, la Sociedad de Puericultura Casa Cuna acoge a 150 niños y, desde el 2009, se encuentra presidida por el Señor Luis Alfredo Noboa Bejarano.
En 1918, el doctor Juan Baustista Arzube Cordero regresa de Francia y conoce de la existencia de las Casas Cunas y Gotas de Leche. Las Casas Cunas fueron creadas con la finalidad de cuidar a los hijos de madres trabajadoras mientras ellas laboraran. Las Gotas de Leche, almacenaban y conservaban la leche materna para suministrarla a los infantes. Desde aquel entonces, hasta la actualidad, esta institución sin fines de lucro ha trabajado motivada por el deseo de asistir a madres de familia y acoger a niños huérfanos de la urbe.
Diez décadas de filantropía
Desde los años 1920 a 1950 se acogieron 3.538 niños en esta institución, que, considerando la densidad poblacional de esa época, es un número importante. De 1950 a 1982 no existen datos exactos, ya que la información se perdió en un incendio. Del año 1982 al 2009 habían alrededor de 30 niños y, de 2009 hasta hoy, 150 niños.
La Sociedad de Puericultura Casa Cuna «Juan B. Arzube Cordero», se encuentra radicada en el centro de Guayaquil y trabaja en el desarrollo educativo de los niños desde 1918 sin ayuda gubernamental. Se inició como un orfanato y actualmente son un Centro de Desarrollo Infantil y Guardería para niños de 3 meses hasta los 6 años de edad.
Ardua labor que se sostiene
En la actualidad, Casa Cuna acoge a niños de diferentes instituciones: Banco del Pacífico, Banco Bolivariano, Banco del Litoral, PYCCA, Almacenes TIA, Centro Ecuatoriano Norteamericano CEN, Junta de Beneficencia, SOLCA entre otros. Desde el 2009, el Señor Luis Alfredo Noboa Bejarano preside esta institución y, de esta forma, la obra del Doctor Arzube continúa construyendo la esperanza de servir a las madres y a la niñez.
La institución aspira seguir sirviendo a la sociedad guayaquileña, expandirse y hacer que todas las empresas de nuestro entorno cumplan con la obligatoriedad del Código de Trabajo en que toda empresa con más de 50 empleados debe dar gratuitamente el beneficio de guardería a sus trabajadores. Asimismo, esperan continuar trabajando en beneficio de la niñez, procurando la tranquilidad de los padres que trabajan y dejan a sus niños en su Centro de Desarrollo Infantil.
El pasado martes 28 de agosto del 2018 se celebró la sesión solemne para honrar los 100 años de servicio de la Institución en la Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas, donde Casa Cuna fue honrada con reconocimientos por parte de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Junta de Beneficiencia de Guayaquil, y Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas. El presidente Luis Alfredo Noboa Bejarano hizo un llamado a la sociedad guayaquileña para seguir con el legado de los fundadores de Casa Cuna: «La madera de los guayaquileños tuvo y debe tener olor a Filantropía y Patriotismo». |
Por Redacción Vive, Vía Casa Cuna.