Compartir:

Ecuador tiene muchas festividades religiosas valiosas, sin embargo, en otros países vecinos como Perú, se puede encontrar un gran abanico de expresiones religiosas que se han vuelto patrimonio inmaterial para su cultura.

Te mostramos las 5 festividades religiosas más importantes de Perú para que vivas alguna de ellas en tu visita:

 

Fiesta de la Virgen de la Candelaria (Puno)

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria es una de las festividades religiosas con mayor concurrencia e importancia. Es por esta razón que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Esta fiesta religiosa se celebra en el mes de febrero, siendo la fecha central el 2 de ese mes. Es en este día que la Virgen de la Candelaria deja el templo y recorre las calles de Puno. La fiesta le rinde culto a la fe católica y el respeto al Lago Titicaca y Pachamama o madre tierra.

La Fiesta de la Candelaria convoca a danzantes y músicos de diferentes partes de la región. Así, se conforman más de 180 conjuntos de danzas nativas, siendo los más importantes el grupo de danza con trajes de luces y la danza La Diablada. Mientras se van realizando ofrendas a la tierra, los músicos convocados tocan la zampoña, un instrumento musical andino, y los danzantes realizan sus mayores piruetas.

 

 

Señor de los Milagros (Lima)

El Señor de los Milagros es uno de los eventos más concurridos por los fieles católicos de Lima, luego de la Semana Santa. Este toma lugar todos los meses de octubre, siendo sus fechas centrales el 18 y 19 de octubre.

Es en este mes que se realizan diversas procesiones por el centro de la ciudad, llevando la imagen a diferentes puntos acompañada por los fieles vestidos de túnica morada. Además de esto, en todo el mes morado se pueden encontrar diversos postres que han tomado popularidad.

 

 

Fiesta de la Virgen de Chapi (Arequipa)

La Virgen de Chapi, o también llamada Virgen de la Purificación, tiene su fiesta en el mes de mayo. Esta es celebrada, junto con música y comidas tradicionales, con la peregrinación de los fieles en un trecho de 15 kilómetros desde la ciudad de Arequipa hacia el distrito de Polabaya, donde se encuentra el Templo de la Virgen de Chapi. Esta peregrinación se realiza debido a la devoción y al pago por las bondades que esta patrona les trae a los fieles.

En el recorrido hasta el Templo, se entonan hermosos cantos para homenajear a la virgen, además de plegarias para el siguiente año. Cuando se llega al Templo y a los pies de la Virgen, se forman diferentes expresiones para honrarla, como realizarle una serenata.

 

 

Fiesta de la Virgen del Carmen (Cusco)

La Virgen del Carmen, que también se le conoce como Mamacha Carmen, tiene su celebración en el mes de julio, siendo las fechas centrales del 15 al 18. Esta fiesta se realiza en Paucartambo, a 110 km. de la ciudad de Cusco.

El 15 de julio se inicia esta celebración en la Plaza Mayor de Paucartambo, al mando de los músicos y coros que cantan en quechua y realizan diferentes coreografías que representan pasajes de la historia del Perú. En los cinco días de celebración se presentan comparsas y danzantes y en el día central la Virgen sale en procesión para bendecir a los fieles y alejar a los demonios.

 

 

Festividad del Señor de Muruhuay (Tarma)

Esta festividad también ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación debido a la importancia cultural y religiosa que tiene para el Perú.

Realizada cada 3 de mayo en el distrito de Acobamba en Tarma, la procesión del Señor de Muruhuay congrega a muchos fieles de la zona y se realiza bajo diversos actos litúrgicos, bailes y degustación de platos típicos.

Su veneración se origina en 1835 cuando pobladores encuentran una cruz roja sobre una roca a la cual era muy difícil acceder. Posteriormente, se pintó sobre esta cruz la imagen de Cristo Crucificado y le encomendaron que acabe con la epidemia de viruela que estaba azotando el distrito. Este deseo se cumplió y en agradecimiento a lo que consideraron una gracia divina se construyó el primer santuario en honor al Señor de Muruhuay.

 

 

Perú es un país con mucha riqueza cultural en expresiones religiosas.

 

Fuente: Redbus.

 

 

 

Compartir: