Compartir:

La recién ganadora del Globo de Oro está cautivando a grandes y chicos con una historia que, además de estar cargada de sabor mexicano, resalta la importancia de la familia y el cariño entre los “pequeños” y sus abuelos.

Hay películas “para toda la familia” que resultan adecuadas para niños, mientras que hay filmes pensados para niños que en realidad sacuden a toda la familia. Es parte de lo que ocurre con Coco, una hermosa superproducción con excepcional sello mexicano.

La película estadounidense producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures está inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos, narrada con particular genialidad para lograr un clima agradable a lo largo de sus casi dos horas de duración. Miguel, un niño de 12 años que desea cantar, lucha por alcanzar su sueño en un entorno cargado de particulares prohibiciones a la música. La propuesta cinematográfica conduce al observador a fijar la mirada sobre los delicados tejidos de la familia y el hogar.

Enseñanzas de vida

La relación entre un adulto mayor que “olvida las cosas”, pero al que se le trata con especial cariño, la defensa de las tradiciones y el profundo respeto a las características autóctonas de la nación azteca también forman parte del colorido tamiz genialmente argumentado en Coco. Además, el vínculo afectivo entre Miguel y su abuela es un punto de atención al que se le dedica pocos minutos, pero que resulta central en el desenlace de la trama y que dan especial emoción a toda la pieza.

Según el Papa Francisco, los abuelos “son y seguirán siendo la memoria de su pueblo”. A ellos, enseña el Pontífice, “se les ha confiado una gran tarea: transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo. Además, compartir con sencillez una sabiduría, y la misma fe: ¡el legado más precioso! ¡Felices esas familias que tienen a los abuelos cerca! El abuelo es padre dos veces y la abuela es madre dos veces”.

Coco, es la primera que Pixar dedica a una cultura extranjera y la exhibe desde distintos puntos de vista, incluyendo a personajes como Pedro Infante, Cantinflas, Zapata, Jorge Negrete y Frida Kahlo.

Vía: Aleteia

Compartir: