Compartir:

La fe católica y el cuidado del planeta van de la mano. Es lo que transmite el Colibrí Peregrino.

 

¿La Biblia y el cuidado del planeta tienen relación? La respuesta es un rotundo SÍ. Escrito está: “Tuyos son los cielos, tuya también la tierra; el mundo y todo lo que en él hay, tú lo fundaste”, (Salmos 89,11), lo que indica que, si realmente amamos a Dios, es nuestro deber cuidar y amar al planeta y a todos los seres vivos que en ella se encuentre.

Teniendo en cuenta el deber de cuidar al planeta para la actual y futuras generaciones, un joven francés de 24 años de edad, que tiene por nombre Hugo Degryse, va por el mundo como mochilero compartiendo el mensaje de Dios y en especial dando a conocer a todo el que desee escuchar, acerca de la Laudato Si, Encíclica manifestada por el Papa Francisco, y que se fundamenta con el cuidado de la casa común, nuestro planeta.

Conversamos con Hugo durante su paso por Guayaquil, de hecho tuvimos con él una entrevista en el Parque Seminario, conocido como “parque de las iguanas”, sitio en el que él se sintió muy asombrado del cómo aún en una gran ciudad como la Perla del Pacífico, hay un lugar donde los animales tienen su espacio y las personas no los lastiman.

 

 

Proyecto Colibrí Peregrino

Hugo, cuenta que hay tres razones por las que decidió emprender su proyecto Colibrí Peregrino, el cual comparte el fundamento de la Laudato Si:

Razón 1:

La primera causa que lo empujó a empezar este proyecto viene de su experiencia personal: El escultismo le permitió pasar mucho tiempo en la naturaleza e hizo nacer en él una atención particular a la protección del medio ambiente.

Empezó a actuar para reducir su huella ecológica personal hace unos años, entrando en una transición hacia el vegetarianismo (la ganadería es el segundo sector más contaminante del mundo (CO2 y Metano)). Su familia también empezó a actuar cambiando unas de nuestras costumbres de vida, comiendo menos productos animales, comprando productos de fincas cercanas o productos orgánicos, dejando el carro para la bicicleta o el metro, fabricando nuestros propios productos de limpieza o cosméticos.

A lo mencionado, también se suma la investigación que realizó sobre la crisis ambiental y sus consecuencias sobre la humanidad, creando en él deseo de actuar para resolver esta injusticia antes que sea tarde. Especialmente para las consecuencias que están pagando los más pobres y las jóvenes generaciones.

Razón 2:

El segundo elemento que influyó viene del contexto de la ciudad de Panamá: Durante su estancia en Panamá, cuando trabajó en el comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), estuvo preocupado de ver la contaminación ocasionada en la ciudad por la cantidad de basura generada, de carne consumida, de carros en las calles y la falta de reciclaje.

Razón 3:

La tercera razón que lo hizo tomar esta decisión, es fruto de la JMJ de Panamá 2019: Por la experiencia de servicio que tuvo en la JMJ, por los cientos de miles de jóvenes movidos por la fe que vio ahí, por las palabras del Papa Francisco cuando los llamó a ser “influencer de Dios como María”, decidió hacer su parte, para tener una iglesia más coherente en su vocación y en misión para proteger la casa común, el planeta.

 

Misión del Colibrí Peregrino

Hugo, comenta que el nombre de Colibrí Peregrino se basa parcialmente en la idea de ser un peregrino, porque visita las comunidades en un trayecto donde vive los valores de la Laudato Si.

El colibrí, es un nombre que proviene de una historia indígena que Hugo escuchó. La historia cuenta que las acciones de un ave muy pequeña, no importa cuán pequeña sea, pueden tener grandes frutos. De este modo, las acciones de una sola persona pueden ayudar a frenar el cambio climático.

“Con este viaje, busco hacer un llamado desde el interior de la Iglesia, porque tenemos un papel crucial en el cuidado de nuestra casa común. Somos los protagonistas. Dios nos confió su creación. Hoy en día, no podemos ver el catolicismo y la ecología como dos cosas separadas”, dice Hugo.

 

 

¿Cómo aplicar correctamente la Laudato Si?

El joven misionero francés dice que sus charlas se basan en 5 aspectos principales inspirados en la Laudato Si, estos son:

  • La tierra es una belleza: Se reconocen las maravillas de la tierra.
  • ¿Estamos matando la tierra?: Presentación rápida del estado actual de la tierra, desde el punto de vista científico.
  • El origen de la crisis ambiental: Definitivamente es el hombre que contamina grandemente. ¿Cómo contamina?
  • Una ecología integral: Inspirándose de la visión del Santo Padre, establecer una dirección a nuestros esfuerzos con el fin de resolver la crisis ambiental.
  • Haz tu parte: Estrategias para actuar fácilmente y rápidamente desde nuestra vida diaria para resolver esta crisis.

 

 

Recomendaciones

Hugo comparte varias recomendaciones para ayudar con el cuidado del planeta:

  • Investiga, revisa internet y conoce más sobre la crisis climática mundial.
  • Exige a tu Gobierno que sea parte del cambio en el cuidado del planeta.
  • Consume menos carne.
  • Consume menos productos derivados del petróleo.
  • Recicla lo más que puedas.
  • Haz tu parte, sé un influencer más que informe cómo ayudar a nuestra casa en común, nuestro planeta.

 

 

Contactos

Si deseas conocer más sobre el proyecto, revisa la agenda y el calendario, o si quisieras invitar al Рroyecto del Colibrí Рeregrino a tu comunidad, puedes comunicarte directamente con Hugo Degryse a través de sus redes sociales:

 

 

Compartir: