Motiva a que la imaginación de tus pequeños vuele y jamás estarán aburridos.
¡Estoy aburrido! Es una frase que se vuelve común a partir de los 3 años de vida de nuestros hijos y ante la que muchos padres no saben cómo reaccionar. Aquí aparece “la tablet”, esa herramienta que cumple con la función de entretener, pero que olvidamos elimina la oportunidad de desarrollar la creatividad en el niño. Y es que el aburrimiento los ayuda a dar paso a su imaginación, a crear, inventar y es algo que debemos explotar. Razón por la que te sugiero varias ideas creativas para mantener entretenidos a los más pequeños de la casa:
- Haz una lista junto a tus hijos sobre lo que les gusta hacer. Mantenla visible en un lugar de su habitación para que pongas sus ideas, por más pequeñas que luzcan: disfrazarse, armar legos, jugar con el perro, etc, ninguna está de más.
- Crea con él su “espacio creativo”. A los más pequeños les gusta inventar, así que ayúdalos a lograr hacer volar su imaginación. Proporciónales una cajita con materiales variados (marcadores, plastilina, goma, stickers, etc).
- Proponles actividades sencillas al aire libre. Andar en bici con los vecinos hasta un picnic en el parque, basta con un mantel, galletas y jugos para crear un recuerdo divertido.
- Podemos inventar juegos como: adivinanzas, ‘veo veo’, tararear canciones y adivinar cuál es, las congeladas, si te ríes pierdes y muchas otras. No siempre son necesarias las cosas materiales para disfrutar de un buen momento.
- Busca y selecciona actividades que puedas hacer juntos a ellos como: hornear galletas, experimentos, trucos de magia, leer un cuento, etc.
No caigamos en el error de llenar todo su horario con actividades extracurriculares u eventos planificados. Nuestro hijo debe tener un momento de descanso y ocio. En este puede descubrir sus gustos y aficiones. Por lo que necesita un momento de “aburrimiento”, ya que es el paso previo para “pensar y crear”.
Por: Belén Proaño Serrano
Máster en Atención Temprana